El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) reforzaron el operativo que mantienen en la frontera con México, para evitar el paso hacia Guatemala, de grupos criminales que se disputan el territorio de Chiapas, desde el 2021.
En un escueto comunicado, el Ministerio de Defensa cifró en 180 el número de mexicanos que han cruzado hacia Guatemala, al huir de los enfrentamientos, retenes y evitar el reclutamiento forzoso que llevan a cabo los grupos criminales en las comunidades, para bloquear caminos y unirse a ellos, para enfrentar a sus adversarios.
Por la mañana de este miércoles, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, el alcalde de Cuilco, municipio donde han ingresado las familias mexicanas, personal de Ministerio de Defensa y de la PNC llegaron hasta el grupo donde permanece los mexicanos y documentaron que son 180 personas, aunque el presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa, cifró en 600 el número de desplazados que habían entrado a Guatemala.
Las familias se han ubicado en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, del municipio de Cuilco, Huehuetenango, que delimita con el departamento de San Marcos y que ambas jurisdicciones hacen frontera con los municipios chiapanecos de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla.
Como medida de prevención, anunció el Ministerio de Defensa, las familias han sido ubicadas en un albergue provisional de Ampliación Nueva Reforma, donde recibirán alimentos, cobijo y medicinas. “El Ejército de Guatemala mantiene asegura el límite político internacional con la República de México y se movilizó a más soldados hacia el área”, anunció la dependencia.
Como parte de la estrategia de seguridad, los soldados mantienen patrullajes motorizados y a pie, en la zona por donde entraron los mexicanos, para salvaguardarse.
De comunidades de Chicomuselo, unas 250 personas han huido hacia el municipio de Siltepec, donde permanece en la clínica de Salud del lugar.
jf/cr