El turismo es el segundo segmento más importante de la economía estatal, al aportar 21.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y generar alrededor de 56 mil empleos directos y 160 mil indirectos, dijo el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García. También expuso que va muy adelantado un proyecto para captar visitantes del segmento de pensionados, que principalmente provienen de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, al finalizar la participación del estado en la edición número 44 del Tianguis Turístico, realizado del 7 al 10 de abril, en Acapulco, Guerrero, Burgos García dijo que la proyección que se tiene es aumentar entre semana 15% la ocupación hotelera con este nuevo producto, en destinos como Tequisquiapan y Bernal, que durante dicho periodo (de lunes a jueves) tiene 30% de ocupación.

¿Cuál es el saldo de la participación de Querétaro en el Tianguis Turístico de Acapulco?

—Nos fue muy bien, tuvimos casi 800 citas con touroperadores, gente de gobierno, hoteleros, entre otros. Todos están contentos porque funcionó bien el tianguis. En el caso de nosotros, estamos armando nuevas rutas dirigidas a la gente de la Ciudad de México para que visiten nuestros pueblos mágicos, viñedos y todos los productos turísticos que tenemos.

También tuve la oportunidad de reunirme con la gente de TURISSSTE que tienen una cartera de más de un millón de personas pensionadas, que es un mercado que pretendemos llevarlo a Querétaro, a nuestros diferentes destinos, sobre todo entre semana.

La entidad logró importantes acercamientos con empresas de Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica principalmente, con quienes se busca promover los atractivos turísticos de nuestro estado.

¿Qué cifra de ocupación se tiene en Querétaro?

—En Querétaro traemos una ocupación por arriba de 62% anual, una muy buena ocupación. Somos el segundo destino del interior, no playero, que mayor ocupación tiene. Con el turismo de pensionados podemos incrementar viajes entre semana.

Con este producto, en destinos como Tequisquiapan y Bernal, en días que van de lunes a jueves andamos por ahí de 30% de ocupación hotelera, pero si logramos captar el mercado de los pensionados podríamos alcanzar hasta 45% en destinos antes mencionados. Creemos que los pensionados son un producto interesante, necesitamos darles buenos precios y este servicio.

¿Qué porcentaje de visitantes extranjeros hay en Querétaro?

—Tuvimos una buena iniciativa para promocionar el turismo extranjero con la gira de Lele, la muñequita de Amealco que anda por Europa, y en este momento está en Shanghái. Ya estuvo en Madrid, Londres, pero además el gobernador [Francisco Domínguez] ya anunció que visitará Canadá y Estados Unidos. La muñequita Lele es un fenómeno que nos está ayudando para decir entre el mercado europeo que visiten Querétaro.

Otra de las herramientas es el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro que tiene una muy buena conectividad. El 16% de los visitantes que llegan al estado son extranjeros, preferentemente de EU; con la muñequita aspiramos a traer turismo europeo.

¿Qué números tiene la entidad en materia turística?

—El año pasado tuvimos 2.5 millones de visitantes, tuvimos un crecimiento de un año a otro de 8%, lo que dejó una derrama económica de 11 mil 900 millones de pesos. Durante la presente administración se ha tenido un incremento de 30%, pasando de 1.9 millones de turistas en 2015 a 2.47 millones en 2018.

Además, el promedio de ocupación se ha mantenido estable, aún con el crecimiento de hoteles y habitaciones. El promedio de ocupación ha crecido 11.16%. Cerramos 2018 con un promedio de 55.58% en todo el estado. Mientras que en 2015 el promedio de ocupación era de 50%.

Actualmente, la ciudad de Querétaro se mantiene como el segundo mejor destino del interior, en materia de ocupación hotelera. Al cierre de 2018, Querétaro se mantuvo con un promedio de ocupación de 63% preliminar; sólo por debajo de la ciudad de San Luis Potosí que mantiene 65%. Cabe recordar que al inicio de esta administración se ocupaba el noveno sitio de este mismo ranking. En tres años se logró escalar siete lugares.

Actualmente el Sector Turístico [que engloba los segmentos de comercio, servicios de hospedaje y alimentos; y servicios de esparcimiento], aporta 21.5% del PIB estatal y representa el segundo segmento en importancia para la economía local, sólo por detrás del sector de la industria manufacturera, que aporta 29.8% del PIB.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses