Desde tierra chihuahuense nos platican que el espíritu del exgobernador César Duarte es difícil de ocultar en las instituciones del estado, y de forma reciente su nombre volvió a sonar luego de que la Universidad Autónoma de Chihuahua nombró a Mario Trevizo Salazar como su abogado general. El tema, nos explican, es que antes de llegar a su nuevo puesto, don Mario se desempeñó como secretario general y consejero jurídico de Gobierno del estado en el sexenio de Duarte Jáquez, por lo que su nombramiento no cayó nada bien, sobre todo entre algunos miembros de la política local, como el superdelegado Juan Carlos Loera, quien aseguró que respeta la autonomía de la UACH, pero consideró una aberración instalar al “más duartista de los duartistas” como abogado general. ¡Ups!
Se revelan diputados morenistas
Quienes están en la mira del morenismo nacional, nos platican, son los diputados guindas de Aguascalientes, luego de que en el pleno apoyaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado a darle continuidad al programa de Escuelas de Tiempo Completo con recursos propios, haciendo así frente a la decisión de la Federación de frenar este modelo educativo. Según nos detallan, fueron los morenistas Ana Laura Gómez, Juan Luis Jasso, Arturo Piña, Juan Carlos Regalado y Karola Macías quienes dieron su voto a la propuesta de su homólogo del PRD, Cuauhtémoc Escobedo, para que en territorio hidrocálido siga adelante el programa educativo “eliminado de un plumazo por el gobierno federal”. ¡Las sorpresas de la política!
Entre vanidad y revocación de mandato prioridades se olvidan
Nos cuentan que en Baja California Sur, el secretario de Gobierno, Homero Davis (Morena) está en la mira de ciudadanos y opositores, pues lo ven muy activo operando políticamente en favor de la revocación de mandato presidencial y proyectándose incluso como un posible sucesor del gobernador Víctor Castro, quien apenas cumplió seis meses en el cargo. El problema que ven incluso algunos integrantes del gabinete, nos explican, es que por andar “entretenido” en ello, don Homero no ha logrado una estrategia de contención de crisis que termina siempre estallándole en las manos a don Víctor, quien acumula protestas en su contra por parte de policías, víctimas de violencia y ambientalistas, así como acusaciones por falta de transparencia. ¿Lograrán ponerse serios por el bien de la administración o seguirán distraídos en lo suyo?
Como ajonjolí de todos los moles
Desde Veracruz, nos narran, a quien ya ven hasta en la sopa es al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), pues en su afán de hacerse notar rumbo a las elecciones gubernamentales de 2024, va de un lado para el otro promoviendo su imagen, al grado de que hay quienes afirman que al legislador sólo le falta aparecerse en los XV años del pueblo. En este sentido, nos comentan que los más críticos ya compararon a don Sergio con el exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán, un político famoso por ser ajonjolí de todos los moles, pero no dar soluciones ni ofrecer trabajo preciso a los ciudadanos. ¡Qué tal!