El municipio Juan C. Bonilla en Puebla fue el único que registró problemas para realizar la consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica La Huexca , ya que se consideró “ilegitimo y mañoso” el proceso.
El representante del gobierno federal de Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues , dijo que en el resto de municipios la consulta se realizó con tranquilidad durante este fin de semana.
Dijo que el ejercicio del gobierno federal se aplicó en los municipios de: Tochimilco, Calpan, Atzizihuacán, Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Ocoyucan, Huaquechula, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan, Cohuecán y Acteopan.
“En todos los municipios hemos encontrado diversas manifestaciones tanto en positivo, como negativo, pero el único que trascendió y que obstaculizó el ejercicio fue en Juan C. Bonilla”, explicó.
Se tiene conocimiento que habitantes de las comunidades de Santa María Zacatepec, Cuanalá y San Gabriel Ometoxtla, de Juan C. Bonilla, impidieron la instalación de las urnas.
El argumento de los inconformes es porque el ejercicio del gobierno federal es ilegitimo y mañoso, además de que los habitantes están en contra de la termoeléctrica.
iarp