Guadalajara.— Para iniciar con la promoción de la consulta popular sobre la revisión del Pacto Fiscal, para determinar si Jalisco permanece o no en él, el gobernador Enrique Alfaro convocó ayer en el Teatro Degollado a políticos, alcaldes, legisladores, rectores de universidades, empresarios, deportistas, así como líderes sindicales, religiosos y de partidos, a fin de solicitar que se adhieran a la difusión de este ejercicio que se realizará durante cuatro fines de semana consecutivos, entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre.
Durante el evento Jalisco, es hora de exigir un trato justo, el mandatario indicó que los jaliscienses deben entender la importancia de esta consulta para que participen en ella, pues no se trata de una agenda política, sino de algo que tiene un impacto directo en su bolsillo y en la capacidad del gobierno estatal para atender las necesidades de la gente.
“¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en la que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del Pacto Fiscal?”, es la pregunta que se hará a través de 550 urnas electrónicas. Para que el ejercicio sea vinculante se requiere la participación de aproximadamente 2.5 millones de personas que habiten en Jalisco.
Alfaro enumeró algunos ejemplos de la disparidad en el gasto per cápita que hay en rubros como salud, educación y seguridad por parte de la Federación: “Un alumno de Jalisco recibe 13 mil pesos, mientras que en otras entidades cada alumno cuenta con más de 30 mil pesos”.
Recordó que el actual Pacto Fiscal tiene más de 40 años sin ser revisado y se basa en un convenio, por lo que no es una obligación constitucional y se puede decidir abandonarlo en ejercicio de la soberanía estatal. “Pero el mensaje es claro, no queremos salirnos, lo que queremos es un trato justo”, aclaró.
El gobernador insistió en que la consulta es para saber si la gente está de acuerdo con que se reforme la Constitución local para que las autoridades estatales revisen, al menos cada seis años, los términos del Pacto Fiscal y decidan si es conveniente seguir en él, renegociarlo o abandonarlo.
Explicó que, además, Jalisco debe estar preparado para construir un sistema de recaudación propio si decide salir del Pacto Fiscal.
/om