Zacatecas.— John, uno de los más de 200 migrantes que han llegado a Zacatecas para tramitar la (TVRH) reconoce que, a pesar de que su objetivo inicial era llegar a Estados Unidos, ahora busca establecerse con su familia en Monterrey o incluso en la Ciudad de México.

“Mi familia y yo sólo buscamos un trabajo, estabilidad, mejores oportunidades de vida.

“Si aquí logramos eso [en México], aquí nos quedamos. Si la cosa se pone mala, entonces seguimos camino hasta Estados Unidos”, asegura luego de recibir su documentación.

Leer también:

El padre de familia cuenta que en su país las graves crisis política, económica y de seguridad, aunadas a los desastres naturales, han acabado con las alternativas de la población para poder sobrevivir.

“No hay trabajo ni plata, ni seguridad, no hay nada en Haití; tenía que sacar a mi familia. Hace tres meses llegamos a México, pero las cosas se complicaron en Tapachula, Chiapas.

“Aquí en Zacatecas ya logramos obtener nuestra tarjeta para poder quedarnos un tiempo a trabajar en este país. Lo que queremos es estabilidad.

“La cosa allá está muy mala. Imagínate, si mataron a un presidente, a nosotros con mayor razón.  No hay seguridad. Ni siquiera uno sabe si va a amanecer vivo en casita. La gente ya no tiene qué comer, ni dónde trabajar, sólo quedaba salir”, relata.

El hombre de 40 años trabajaba como tornero en la fabricación de piezas de fierro, pero se quedó sin empleo en plena crisis económica, por lo que sin dudarlo salió con su esposa y sus gemelas, de tres años, en busca de una mejor vida, aunque allá se quedó su hijo más grande.

Al llegar a México, John se preocupó cuando vio que se quedaron varados en Tapachula, Chiapas, pues creía que los regresarían a su país.

Cuando se enteró del programa humanitario y que se abrirían las oficinas en otras entidades, para tramitar sus tarjetas de visitantes, no lo pensó y viajó en autobús hasta Zacatecas con sus propios recursos.

Leer también: 

El lunes pasado llegó a las 3:00 horas y se trasladaron a las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se quedaron afuera, con una decena de haitianos que también esperaban ser atendidos, hasta que abrieran.

John asegura que no fue tardado el trámite y se siente más tranquilo de tener por fin su tarjeta, pues asegura que ahora su urgencia es por encontrar un trabajo a la brevedad. “Hay que sacar plata para darle de comer a mi familia”, dice.

Comparte que no se quedará en Zacatecas, pues se ha contactado con otros haitianos que están en Monterrey, Nuevo León, para trasladarse ahí, buscar algún empleo y también “alguna casita dónde vivir”.

Aumenta flujo de migrantes

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del INM, menciona que Zacatecas es una de las 10 entidades designadas por el gobierno federal para entregar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Asegura que en poco más de una semana se han recibido a más de 215 personas, en su mayoría son de origen haitiano que se habían quedado varadas en Tapachula, Chiapas.

Fraire Zúñiga explica que más de la mitad han llegado por sus propios medios; otros más, en camiones con apoyo del INM, pero entre ellos hay varios casos de familias completas que quieren permanecer un tiempo en México y después viajar al norte a Estados Unidos. Fraire Zúñiga agrega que diario, en los cuatro módulos que tiene esta oficina migratoria, desde que abren las puertas tienen migrantes que esperan para realizar sus trámites, por lo que tratan de agilizar la atención.

Detalla que el personal con cada migrante se tarda máximo media hora y luego realizan el registro de biometría y huellas dactilares para la TVRH, que tiene vigencia de un año.

Leer también: