Chiapa de Corzo, Chis; 15 de diciembre.- Solo cuatro de los 39 guatemaltecos que resultaron heridos en el accidente del tráiler el pasado jueves y que el Instituto Nacional de Migración ( INM ) les ofreció visas humanitarias para su estancia en México, han aceptado el documento, informaron fuentes consulares.
Explicaron que el INM ofreció a 39 migrantes que resultaron heridos en el accidente, las visas humanitarias, pero hasta el martes 14 de diciembre “únicamente cuatro guatemaltecos se habían acogido a dicho beneficio”, para que puedan permanecer en territorio mexicano, tengan servicios de salud, acceso a empleo y puedan abrir una cuenta bancaria, pero los demás han decidido regresar a sus comunidades.
Y con el apoyo de la red consular de Guatemala acreditada en Chiapas , se ha realizado trámites ante el INM para que 14 familias de diferentes departamentos puedan ingresar a territorio mexicano, para visitar a sus parientes heridos en hospitales de cinco municipios o reclamar los cuerpos de los fallecidos.
Lee también:
Por ahora se “cuenta con un equipo de comparación de huellas dactilares enviado por el Registro Nacional de las Personas”, con el fin de agilizar en la identificación de los cuerpos.
Hasta el martes, eran 21 los cuerpos de guatemaltecos que habían sido reconocidos plenamente por sus familiares en el Servicio Médico Forense ( Semefo ) en los municipios de Tuxtla, Tonalá y Pijijiapan.
En el caso de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores ( Mimex ) puso a disposición de familiares de las víctimas del accidente que este jueves cumplirá ocho días, la línea telefónica 1541 desde territorio guatemalteco, con el fin de que puedan obtener información sobre la situación de sus familiares.
Lee también:
Pero las familias han denunciado que en el Mimex han encontrado poca o escasa respuesta a sus demandas para conocer el paradero de sus parientes.
aosr/rcr