Mérida, Yucatán.- María José Frayre Torres, responsable de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, reveló que en Yucatán solo se ha aplicado el 34 por ciento de las 14 mil 550 vacunas contra del Covid -19.
El informe de Vigilancia Epidemiológica de COVID-19 y otros virus respiratorios señaló que este año se han notificado 266 casos positivos de la enfermedad y 36 defunciones en la entidad.
Frayre Torres precisó que el IMSS Yucatán únicamente ha aplicado 4 mil 947 de los 14 mil 550 vacunas que llegaron al estado.
Comentó que este biológico se aplica en cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF), pues se han vuelto módulos permanentes de vacunación.
Indicó que no obstante los niveles de contagio han disminuido en el último año se deben tener las dosis completas para reforzar el sistema inmunológico contra la enfermedad.
Precisó que la vacuna Abdala, producida en Cuba, se aplica a las personas que no han recibido ninguna contra el Covid-19, con al menos una de las siguientes comorbilidades: diabetes Mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión congénita o adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer, personas que viven con VIH/sida e hipertensión arterial.