Más Información
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Uso de armas de largo alcance "cambia la naturaleza de la guerra", Occidente está combatiendo con Rusia, advierte Putin
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Monterrey-. La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) de Nuevo León , consideró un avance la entrada en vigor del decreto 314, que incluye modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, para solicitar a empresas de telefonía celular la difusión de fichas o boletines de búsqueda de personas desaparecidas, mediante mensajes a sus clientes.
Según Cadhac, este mecanismo de difusión inmediata ha demostrado ser sumamente efectivo en otros países, por ello dijo celebrar esta medida y realizó un llamado a las autoridades estatales para que actúen con celeridad con el objetivo de implementarlo a la brevedad en la búsqueda de todas las personas desaparecidas en Nuevo León.
La medida es con base en el decreto 314, que agrega un apartado al artículo 122 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León, señaló la asociación civil, y cumple con las obligaciones establecidas en la ley general y estatal en materia de desaparición de personas en términos del protocolo homologado de búsqueda.
Agregó Cadhac que “encontrar a una persona desaparecida depende de la inmediatez con la que se actúe, en estos casos el tiempo es vital, en el sentido de que las personas puedan ser encontradas o no”.
También lee Lo que sabemos del secuestro del niño Tadeo en Zacatecas
Reiteró que “acciones como estas ayudan a la búsqueda inmediata , pues, gran parte de la población cuenta con dispositivos de telefonía móviles ”.
Por ello, la agrupación civil instó a las autoridades para que, “lo más pronto posible, celebren los convenios con las empresas de telefonía y que estas participen de manera inmediata, solidaria y generosa en esta importante tarea”.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos expuso que, en Nuevo León, la crisis de desapariciones ha ido en aumento en los últimos años y es actualmente el quinto estado con más desapariciones de todo México.
“Es urgente que exista una acción oportuna de la sociedad en su conjunto ante las desapariciones. La búsqueda de personas desaparecidas debe ser ágil y efectiva, realizarse con una estrategia integral y organizada de manera coordinada y eficiente, por ello es importante que toda la población esté alerta y participativa”, expresó la agrupación civil.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asgs