La mañana de este jueves 18 de mayo, se resgistró una fuerte explosión en la refinería de Pemex "Antonio Dovali Jaimes" en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
De acuerdo al noticiero de FORO TV la causa podría ser por una falla en un calentador de la planta de Hidros II, por lo que se activaron los protocolos de emergencia.
El fuego ya fue sofocado y no se reportan personas lesionadas.
Lee también Popocatépetl no espanta a sus vecinos en Puebla
En redes sociales circula un video de tan sólo 5 segundos en el que se ve corriendo a varios trabajadores,vestidos con su característico uniforme naranja, dentro de una planta que tratan de alejarse de una columna de fuego que alcanza varios metros de alto.
Se alcanza a escuchar que el dueño del metraje grita: "¡cabrón!", mientras otros hombres girtan, y se corta el video.
Tras el incendio de la planta Hidros II, registrado en la mañana de hoy, dentro de la refinería “Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz”, los trabajadores petroleros dijeron que desconocen cuándo se reactivará la producción de gasolina.
Primero, citaron los obreros que estaban cerca del proceso de arranque del calentador que explotó, se tienen que investigar las causas de la explosión y posteriormente del incendio que fue controlado dos horas después de las siete de la mañana de hoy.
Cabe destacar que con excepción de la planta Hidros II, donde se elabora la gasolina, turbosina y diésel, el resto de las plantas, unas 24 más, están trabajando con normalidad. La refinería sigue laborando.
De acuerdo con las primeras versiones de los petroleros, al momento del arranque del proceso de calentamiento, el producto, en este caso gasolina, encontró un taponamiento en su ruta y reventó la parte más vulnerable y causó el incendio.
Ante la falta de información oficial de Pemex, hasta las 11:40 horas de hoy, los propios trabajadores confirmaron que ninguno de los 17 obreros que maniobraban el proceso de arranque de la Hidros II resultó lesionado.
Siete minutos más tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó en su cuenta de twitter que se activó el Plan de Respuesta a Emergencia en la Refinería Salina Cruz en #Oaxaca tras el registro de un incendio en el calentador de U-700 de la planta Hidrodesulfuradora II.
De inmediato, dijo, el personal de operación y de contraincendios logró controlar el incidente sin registrar lesionados ni daños personales, y ya se realiza el análisis causa-raíz y reiteró su compromiso con la seguridad de sus instalaciones, de sus trabajadores y de la población.
bmc