Que siempre no, nos explican, mandó a decir el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena), a su propuesta de enviar una iniciativa para crear un delito que sustituya al de “ultrajes a la autoridad”, que a inicio de semana fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte. La razón, nos explican, es que según explicó el mandatario, la Corte sólo invalidó uno de los dos artículos que castigan dicho ilícito, por lo que permanecen las penas contra “delincuentes” que agredan a la autoridad. En este sentido, nos confían que al interior del equipo del mandatario no faltó quien sugirió a los asesores del góber hacer mejor su trabajo y, sobre todo, leer mejor para la próxima, para luego no levantar polvareda sin que sean ellos quienes den la cara. ¡Ups!

Oxchuc, como tierra de nadie

En Chiapas, nos explican, el conflicto político-social en Oxchuc no está para lanzar las campanas al vuelo, pues el reciente nombramiento de un nuevo concejo municipal en menos de dos meses no arroja certeza de gobernabilidad, ya que en la jugada siguen “tres en el poder”: el nuevo concejo temporal, el autoproclamado alcalde Hugo Gómez Sántiz y quien fue declarado ganador de la elección por usos y costumbres, Enrique Gómez López. Lo más grave, nos explican, es que los simpatizantes de don Hugo y don Enrique no dan marcha atrás para defender a su gallo, todo, mientras se busca hacer otra elección para votar por las autoridades definitivas. ¿Cuál será el desenlace de este enredo?

La foto de Nava y Adán Augusto

Nos cuentan que el exalcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, hizo de todo para presumir en sus redes sociales una reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo que desató las voces que sugirieron que el excandidato de Morena a la gubernatura está muy mortificado por los presuntos desvíos y cochupos que han ido apareciendo en las auditorías que se realizan al periodo en que gobernó la capital potosina y que han motivado que se presenten varias denuncias ante la fiscalía de la entidad por parte de su sucesor, Enrique Galindo. Por ello, nos afirman desde su círculo cercano, se habla de que don Xavier abusó de la figura y buena fe del titular de Gobernación para tratar de mandar la señal de que goza de “protección de alto nivel”, pero no hay que olvidar que, por lo pronto, Nava ya fue inhabilitado por el Congreso estatal para ocupar un cargo público durante 18 años, por malas prácticas. ¿Podrá salvarse sólo con fotos de él mismo?