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SNTE advierte “madruguete” en leyes secundarias de reforma educativa

El gremio magisterial rechaza el “madruguete” que pueda impulsar la Legislatura Federal para aprobar las leyes secundarias sin contemplar las propuestas de la Sección 22 del SNTE y de la CNTE

Foto: Archivo. El Universal
06/08/2019 |16:25Juan Carlos Zavala |
Redacción El Universal
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Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ) advirtió de un posible “madruguete” en la Cámara de Diputados Federal en torno a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Ante un llamado a la base magisterial para estar alertas, explicó que el nuevo escenario político y legislativo que se avecina es precisamente la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.

Las cuales son la Ley General de Educación (publicada en la Gaceta Parlamentaria el jueves 18 de julio), la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

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El gremio magisterial informó que la Presidenta de la Comisión de Educación de la 64 Legislatura del Congreso Federal y el Secretario de Educación Pública anunciaron que antes del inicio de ciclo escolar estarán listas las leyes secundarias.

Pero señaló que en sus declaraciones dejan entrever que en el periodo extraordinario con fecha 25 de julio se aprobarán las leyes secundarias de la Nueva Reforma Educativa, “lo que significaría una aprobación a prisa y sin consulta del magisterio democrático que exige la abrogación total de la Reforma Peñista”.

Por ello, hizo un llamado a la base magisterial para estar en alerta ante la aprobación de las leyes secundarias a fin de generar “una respuesta política de contundencia contra el régimen de excepción laboral que pretenden imponer”.

En un comunicado expresó que rechazan el “madruguete” que puedan impulsar en la Legislatura Federal para aprobar las leyes secundarias sin contemplar las propuestas de la Sección 22 del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ), sobre todo, cuando se llevan a cabo mesas de negociación de alto nivel con el Gobierno Federal y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE.

Exigió a la SEP cumplir con las demandas de los trabajadores de la educación que esperan el reconocimiento de la educación alternativa, la vigencia de los niveles educativos, la libertad de presos políticos, el cierre de expedientes judiciales de maestros que lucharon contra la reforma, solución a las incidencias administrativas, contratación de personal docente y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Además de una verdadera relación bilateral entre los gobiernos estatales y los contingentes de la CNTE; en el caso de Oaxaca, la abrogación del decreto con el que Gabino Cué Monteagudo, exgobernador de la entidad, les quitó el control administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“En Oaxaca sigue pendiente la justicia para los maestros democráticos que defienden la educación pública. El decretazo de Gabino debe desaparecer”, dijo.

Este martes EL UNIVERSAL público que tras la derogación de la reforma de Peña Nieto, la CNTE está retomando el control de las plazas magisteriales en la entidad, mediante la premiación de la "lealtad" de maestros que asisten a marchas y plantones, y castiga a quienes participaron o cumplieron con requisitos de dicha ley.

rmlgv

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