Progreso.- En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la zona de baja presión ubicada frente a las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán , presenta un 90 por ciento de probabilidades para convertirse en un fenómeno ciclónico este jueves o en las primeras horas de mañana viernes.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), se espera que este sistema se mueva hacia el norte del Golfo de México con rumbo a las costas de Estados Unidos y, debido a que se encuentra semiestacionado, provocará de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste y Península de Yucatán. El fenómeno mantiene vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 40 kph.
El CNH precisa que el disturbio se ubica a 165 km al oeste de Celestún, Yucatán, y es inminente su desarrollo ciclónico que daría paso a “ Claudette” , la tercera tormenta de la temporada.
Lee también: Lluvias duran 24 horas, inundan puertos de Yucatán y la ciudad de Campeche
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que el sistema provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Además podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, e incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
Protección Civil pide a la población extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades en cada entidad.
Las fuertes lluvias que cayeron el miércoles por la noche y hasta el amanecer de este jueves, provocaron que por lo menos 30 embarcaciones menores resultaran afectadas, ya que se hundieron en la zona del puerto de abrigo y La Caleta de este lugar.
Debido a ese percance, autoridades municipales y estatales pidieron a los propietarios acudir a los refugios pesqueros para evitar pérdidas humanas y hechos que lamentar.
De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil del Estado, en el puerto de Progreso cayó un acumulado de 161 milímetros cúbicos de lluvia.
En tanto, cerca de 12 mil pescadores ribereños permanecen en los puertos del litoral yucateco ya que debido al mal tiempo no podrán salir a pescar cuando menos en lo que resta de esta semana.
Se hará una evaluación de las lanchas dañadas y hundidas, las cuales son básicamente embarcaciones ribereñas o menores de gente que suele salir hacia alta mar diariamente para capturar diferentes especies.
Fotos: Especiales
afcl/nv