Culiacán.- El sistema penitenciario de Sinaloa
requiere apoyos federales por más de 800 millones de pesos para mejorar sus condiciones de seguridad y equipamiento en nuevas tecnologías , esto en función de que están ahí detenidos reos federales de alta peligrosidad , dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel .
Señaló que en su reciente entrevista con la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero , le planteó varios asuntos que tienen que ver con la seguridad de Sinaloa , uno de ellos siendo la atención de los internos en los penales .
Dio a conocer que en este encuentro con la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , le detalló la necesidad de dedicarle, en el próximo año, mayores recursos a la continuación de la carretera Badiraguato-Parral , la cual cruza la zona serrana de dos estados .
Ordaz Coppel precisó que se requiere de mil millones de pesos para la construcción de esta importante vía terrestre que está vinculada, entre otros factores, al tema del combate a la delincuencia , puesto que permitirá un desplazamiento más rápido del Ejército .
El mandatario estatal relató que en la conversación con Sánchez Cordero, le puntualizó que mientras en el 2016 se presupuestó a nivel federal dos mil millones de pesos para el Área Preventiva del Sistema Penitenciario Nacional , en este año no tuvo recursos autorizados .
Citó que entre 2017 y 2018 , el gobierno del estado ha invertido en el centro de reclusión de Culiacán, 100 millones de pesos en adaptaciones de áreas de mayor seguridad , por ser un penal que data de 1969 y tiene una población de dos mil 253 internos .
Pero estimó que dada la población de 580 internos del ramo federal , este reclusorio requiere de 500 millones de pesos en nuevas adaptaciones y equipamiento con tecnología de punta para fortalecer su seguridad, por lo que ya hizo el planteamiento .
Quirino Ordaz externó que otro de los temas abordados fue el de los traslados de internos federales a centros de alta seguridad , los cuales se ven frenados por juicios de amparo que promueven para continuar en los penales locales .
El Secretario de Seguridad Pública del Estado , Inocente Fermín Hernández Montealegre, dijo que se han mejorado las condiciones salariales del personal de custodios del reclusorio de Culiacán, los cuales recibieron un aumento del 15% .
El pasado 22 de julio, en el penal de Culiacán se registró una fuga; los internos Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera lograron salir por la puerta principal vestidos de Policías. L a investigación está a cargo de autoridades federales .
Precisó que todo el personal de vigilancia del turno nocturno de este centro penitenciario está sujeto a investigación por la Procuraduría General de la República (PGR), sin que hasta el momento se hayan dado órdenes de aprehensión .
En relación al asesinato de Salmón Higuera, junto con dos personas más en la sindicatura de Estación Naranjo , Sinaloa , estableció que se le seguía la pista desde la madrugada en que escapó con auxilio de dos custodios .
ba