Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Precio del dólar abre al alza en 20.15 pesos al mayoreo; peso refleja incertidumbre por las elecciones en EU
Refuerzan seguridad al exterior de la Corte; previo a debate para invalidar parcialmente reforma judicial
Cuernavaca.- La directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) , Evelia Flores Hernández, reveló al Cabildo que además de los 298 millones de pesos que deben a la CFE por concepto de energía eléctrica, también arrastran una deuda de cinco millones de pesos con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) .
En sesión extraordinaria de Cabildo, Flores Hernández pidió a los regidores su apoyo para evitar el crecimiento de las cargas financieras porque el organismo no tiene la suficiencia presupuestal para cubrirlo, y precisó que esa deuda fue heredad por la administración de Antonio Villalobos Adán (2018-2021) al solicitar recursos para dos obras que no realizó.
Su propuesta fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo con ocho votos a favor y cinco en contra de los regidores morenistas, uno del PRI y Fuerza por México.
La directora del organismo descentralizado dijo que en 2020 el entonces alcalde Antonio Villalobos, actualmente en prisión por desvío de recursos, solicitó a través del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de la Conagua, apoyo económico para ejecución de obra pública pero no realizó las obras y tampoco regresó el dinero.
Lee también: Cuernavaca acuerda con CFE pago en parcialidades para reactivar servicio de energía eléctrica
Explicó que por medio de ese programa los organismos o instituciones que participen con proyectos se les apoya con el 50 por ciento del costo total de la obra.
El SAPAC accedió a ese fondo para llevar a cabo obra pública con un costo de 15 millones de pesos, por lo que Conagua realizó un depósito de 7.5 millones de pesos a favor del Sapac, pero las obras se cancelaron y cuando Conagua requirió la devolución del recurso solo se le entregó un millón de pesos.
“Ese recurso no se utilizó y la obra no se llevó a cabo y al no llevarse a cabo lo que procedía era hacer devolución de ese dinero a Conagua y no se llevó a cabo, ese adeudo se quedó a esta administración y a la fecha Conagua ya hizo requerimiento al SAPAC del pago de ese adeudo que asciende a 5 millones 522 mil pesos, más un millón 74 mil pesos por concepto de cargas financieras”, señaló Evelia Flores.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl/cls