Luego de cuatro años de sequía, será “difícil” la recuperación de los embalses que abastecen el Sistema Cutzamala, “pero esperamos que llueva este año”, durante la temporada de precipitaciones y ciclones tropicales que inicia este 15 de mayo, afirmó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.
En relación a las lluvias en la región de los embalses que conforman el Sistema Cutzamala comentó que se espera que la parte del Atlántico sea más activo, además entrarán sistemas que se llaman ondas tropicales que favorecen la parte sur, la península de Yucatán, el centro del país y se prevén al menos 45 ondas tropicales que puedan favorecer un poco las precipitaciones en la zona del Sistema Cutzamala.
“Sin embargo hay que considerara que venimos de cuatro años de sequía y es difícil la recuperación; sin embargo, esperamos que llueva este año”, apuntó.
Lee también Extraen más agua para el Cutzamala de presa en Michoacán
Durante la conferencia sobre el Inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, explicó que el 15 de mayo se declara el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, añadió que se esperan en el Pacífico se prevén entre 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes 1 o 2 y de 3 a 4 categoría de 3 a 5, es decir, un total de 15 a 18 sistemas y del Atlántico entre 11 y 12 tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes categoría 1 o 2, y entre 4 y 5 categoría de 3 a 5, un total de 20 a 23 sistemas, siendo un total en ambos litorales de 35 a 41 sistemas.
Agregó que se prevé que la temporada de huracanes ayude a revertir la condición de sequía y se pronostica un año lluvioso, casi normal en cuanto a precipitaciones, siendo el histórico de 750 milímetros (mm) y se está estimando para el 2024 alcanzar los 700 mm, es decir, una temporada de lluvias casi normal.
Actualmente la temporada de sequía abarcó el 45% del territorio nacional.
Por su parte, Jesús Heriberto Montes Ortíz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, afirmó que aún así, la CDMX tiene la mayor cantidad de abasto de agua de fuentes subterráneas, con poco más del 70%, que son abastecimientos subterráneos y el restante son abastecimientos superficiales.
“Estamos cerca que inicie la época de lluvias y esperamos aportaciones a las fuentes superficiales”, agregó.
Aseguró que en el país todas las presas están acondicionadas para recibir las grandes cantidades de agua, y con ello proteger las poblaciones que se ubican aguas abajo.
Lee también Restablecen servicio de agua potable tras 30 horas de labores en 7 municipios del Edomex
Por otra parte, Méndez Girón indicó que con la temporada de lluvias descenderán las temperaturas en la Ciudad de México, es decir, mitigará el calor, porque la temperatura eleva cuando hay olas de calor, que se presentan en mayo, considerado el mes con mayor calentamiento en el país.
En mayor, detalló, las temperaturas son superiores a los 35 grados en la parte norte del país y arriba de 40 grados en Veracruz, Tabasco y península de Yucatán, mientras que en el centro oscila entre los 28 y 30 grados.
Lee también Se registra fuga de agua en el Estado de México; autoridades estatales atienden la emergencia
“Esta situación se complica cuando hay una ola de calor por el sistema de alta presión en el país y hace que las temperaturas incrementen 3 o 4 grados más, si de por sí el clima es cálido, sumando la ola de calor, la situación se agrava”, puntualizó.
jf