.- El sismo con epicentro en el estado de Oaxaca puso a prueba el Sistema de Alertamiento Sísmico para el Estado de Morelos (Sasmor), puesto en marcha hace 20 días por el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo.
Clement reportó a través de las redes sociales que el sismo activó los diferentes puntos donde se tienen los receptores, incluso las televisoras y radiodifusoras que están conectados también se activaron por el sismo con epicentro en el estado de Oaxaca muy cerca de Veracruz, en la frontera casi con Puebla.
“Es un sismo que se encuentra a casi 350 kilómetros del estado con una sensación leve, pero fue suficiente para activar la alerta”, dijo el coordinador de Protección Civil en estado.
También informó que monitorean todo el estado pero hasta ese momento no tenían reportes sobre siniestros causados por el sismo.
También lee: Veracruz, epicentro del sismo de 5.7 grados, no reporta daños
Sismo hoy: Desalojos como medida de prevención en Morelos
Personal de palacio de gobierno y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue desalojado como medida de prevención.
Hace 20 días el gobierno morelense instaló Sistema de Alertamiento Sísmico para el Estado de Morelos (Sasmor), como un mecanismo de prevención ante los movimientos telúricos que se registren en el país, principalmente en las costas del Pacífico y que pudieran afectar a este territorio.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco informó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) se activó ese instrumento que emitirá una notificación cuando ocurra un temblor, lo que dará a las autoridades y población un tiempo de reacción entre 50 y 65 segundos, mismos que dependerán del epicentro del sismo.
Ese mismo día Blanco Bravo realizó la activación del mensaje de prueba del Sistema de Alertamiento Sísmico para el Estado de Morelos .
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos explicó que para el funcionamiento del Sasmor, en su primera etapa, se instalaron equipos de radiofrecuencia y antenas sobre el corredor biológico Chichinautzin, al norte de la entidad, una base central en las oficinas de la CEPCM, y otra en la localidad del Zapote, en Puente de Ixtla.
Además, se colocaron repetidoras de señal en la sede del Poder Ejecutivo en Cuernavaca, así como en los palacios municipales de Cuautla y Zacatepec, en donde a través de parlantes será audible la señal de alertamiento sísmico en caso de activarse el sistema.
A este proyecto se sumaron medios de comunicación públicos y privados por lo que se colocó equipo en el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), Televisa Morelos y Grupo Radiorama Morelos; así que en caso de presentarse actividad telúrica, el Sistema de Alertamiento Sísmico interrumpirá las transmisiones para notificar a la ciudadanía.
om