Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
La mañana de este jueves 18 de abril, se registró un sismo al norte de Baja California Sur. El Sismológico Nacional informó que la magnitud fue de 5.6 grados.
De acuerdo a los datos actualizados del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor ocurrió a las 09:12 hr -tiempo del centro- a 70 kilómetros al este de Loreto, en el Golfo de California, a 10 kilómetros de profundidad.
En tanto, la Dirección de Protección Civil municipal indicó que esta mañana realiza recorridos en diferentes puntos para verificar las condiciones, en particular de las escuelas de los distintos niveles.
“Hasta el momento no se reportan daños mayores”, refirió en un breve comunicado.
Identifican "enjambre sísmico" en la región
Cabe mencionar que en las últimas 24 horas, según el registro oficial, se han presentado 60 sismos de magnitudes de 3.9 grados hasta el más reciente de 5.6, y se les ha identificado como “enjambre sísmico”.
Miguel Ángel Imaz Lamadrid, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, adscrito al Laboratorio de Gestión Integral de Riesgo, explicó que esta actividad sísmica en esta región en particular obedece a los movimientos de placas de la zona y generalmente son de baja intensidad.
“La sismicidad se produce por el Sistema Extensional del Golfo de California. El Golfo de California es un sistema tectónico activo en el cual la placa del Pacífico se separa de la Placa Norteamericana. Este sistema se denomina Sistema Extensional del Golfo de California Sur promueve que la península de Baja California se desplace al noreste aproximadamente 3 cm al año”, expuso en una opinión técnica publicada.
Indicó que por el comportamiento histórico que se ha observado al respecto de la actividad sísmica es probable que ésta no aumente y que se detenga en un tiempo.
Añadió que continúan en monitoreo permanente y si existiera alguna evidencia de un “cambio drástico del comportamiento” de este fenómeno conocido como “enjambre sísmico”, lo informarán de manera oportuna.
Estos sismos de baja intensidad pero de forma continúa han generado incertidumbre en la población loretana; no obstante, Imaz Lamadrid advirtió que en otras zonas del estado también en diferentes épocas se han presentado, como en el caso de Miraflores en Los Cabos.
Autoridades de Protección Civil municipal pidieron a la población mantener la calma y seguir las indicaciones frente a los sismos.
LL