El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán , declaró que los sindicatos de 10 universidades en crisis financiera prevén un paro nacional la próxima semana, pero en Zacatecas ya comenzaron las movilizaciones.
Urquiza Beltrán dijo que el paro nacional será coordinado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) ante el retraso de los recursos, para aplicarse en la Morelos el pago de salarios y de prestaciones como el aguinaldo.
Precisó que las universidades estatales de Zacatecas , Michoacán y la Ciudad de México también enfrentaron paros “de brazos caídos” como el que se realizó en Morelos por parte trabajadores sindicalizados administrativos, quienes perciben los ingresos más bajos de la planilla laboral.
Te puede interesar: Rector de Sinaloa y nuevo titular de la SEP tratarán crisis financiera de 10 universidades
Indicó que a partir de este sábado, se tomará el edificio de Rectoría por un espacio de 12 horas y se dará a conocer un plan de acciones progresivas y enérgicas, que se llevarían a cabo en caso de prevalecer la situación.
Sin embargo en Zacatecas, ante el anuncio del rector Antonio Guzmán Fernández , que pese a las gestiones realizadas ante la Federación, prácticamente, la Universidad Autónoma entró en crisis financiera, ya que no logró conseguir 350 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos de unos siete mil trabajadores y personal docente, los dos sindicatos comenzaron con las medidas de presión.
Por un lado, esta tarde, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) realizaron una marcha por las principales calles del Centro Histórico, pero después intensificaron las protestas y bloquearan durante varias horas el principal bulevar que conecta la zona metropolitana, a la altura de la Plaza Bicentenario, que generó un caos vial.
Mientras que el Comité de Huelga del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) sesionó de manera urgente y acordó de manera implementar una unánime una serie de acciones destinadas a exigir a la Rectoría el pago por su trabajo devengado, entre éstas, se suspenderá la aplicación de todos los exámenes ordinarios y extraordinarios, así como la entrega de actas de calificación en todas las Unidades Académicas de la UAZ.
A partir de este sábado, se tomará el edificio de Rectoría por un espacio de 12 horas y se dará a conocer un plan de acciones progresivas y enérgicas, se llevarían a cabo en caso de prevalecer la situación.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron una marcha por las principales calles del Centro Histórico, pero después intensificaron las protestas y bloquearan durante varias horas el principal bulevar que conecta la zona metropolitana, a la altura de la Plaza Bicentenario, que generó un caos vial. FOTO: Cortesía Francisco Elizondo