Durango.- Francisco Segovia Meza, secretario general del sindicato nacional de trabajadores de la , pidió a las autoridades de justicia del estado que lleven con “regularidad” el proceso contra los trabajadores de la salud detenidos por su presunta responsabilidad de las muertes e infecciones de meningitis, particularmente contra la verificadora Guadalupe “N”, pues advirtió que si notan irregularidades, tomarán acciones como sindicato.

Segovia Meza dijo que hay un descontento del sindicato y la base trabajadora por cómo realizaron la detención de la verificadora, a las dos de la mañana y de forma violenta.

El martes, casi cuatro meses después del primer caso que salió a la luz, se detuvo a tres personas: el anestesiólogo Omar “N”, el exdirector de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín “N”, y la verificadora Guadalupe “N”.

Posteriormente un grupo de trabajadores del sector salud tomaron las oficinas centrales y otros laboraron de “brazos caídos” en el hospital Materno Infantil y en el 450, es decir, solo atendieron casos de urgencia.

Lee también:

“Tenemos miedo e incertidumbre; todos tienen el temor de hacer su trabajo como debe ser. Lo haces o no lo haces y se castiga. Va a ser un parteaguas para todos aquellos que firmamos un documento”, comentó el líder sindical.

Dijo que como representante sindical piden a las autoridades competentes que lleven conforme a proceso el caso de los detenidos y que se permita la defensa en todo momento, particularmente de la verificadora, de quien dijo es una trabajadora con “una antigüedad considerable”.

A la verificadora se le acusa de haber omitido irregularidades “relevantes”, como el resguardo de medicamento sin condiciones adecuadas.

“Sí hay mucho temor, incertidumbre de ver qué es lo que sigue. No dejaremos de velar porque se salvaguarde a la base trabajadora. Esperaremos los tiempos de la audiencia”, añadió.

Piden claridad

Miguel Yáñez, quien quedó viudo después de la muerte de su esposa Margarita del Socorro Gutiérrez, aseguró que no son suficientes las detenciones y comentó que todavía no hay claridad para conocer qué es lo que pasó.

No dudó que las personas detenidas tengan su parte de responsabilidad, pero pidió a la fiscalía que aclare bien qué es lo que pasó, pues consideró que hay situaciones incongruentes.

“Dicen que el anestesiólogo tenía su medicamento, que lo aplicaba en cada una de las clínicas a las que iba, que en los hospitales tenían una mala higiene, pero no es suficiente. No estamos conformes”, comentó.

Su esposa Margarita dio a luz a su hijo en el hospital del Parque, la clínica señalada por las autoridades judiciales como el lugar donde pudo haber brotado la enfermedad, pues 32 de los 35 fallecimientos corresponden a pacientes de este hospital y más de 60 contagios.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses