Culiacán.- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente no reconoció los resultados del recuento de trabajadores de la mina San Rafael, de Cosala que desde enero se encuentra paralizada, por considerar que las votaciones estuvieron amañadas con las autoridades municipales y laborales federales para favorecer a Napoleón Gómez Urrutia .
Carlos Pavón Campos, secretario general de dicha organización expuso que no solo hubo amenazas y chantaje hacia los trabajadores de la mina que explota Plata, Zinc y Plomo , sino que hubo complicidad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de autoridades municipales que ejercieron presión.
En el proceso del recuento, el cual tuvo lugar en Mazatlán, el sindicato cetemista que desde el año 2019 mantenía el contrato colectivo de los 327 trabajadores de dicha mina que opera la empresa Americas Gold And Silver, no participó, por la falta de seguridad y vicios.
Pavón Campos externó que se observó una actitud sumisa y cobarde de las autoridades que a toda costa buscaron favorecer al Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza, Gómez Urrutia.
Anunció que impugnará por todas las vías legales el resultado que se vio plagado de irregularidades y amenazas para favorecer a Napoleón Gómez Urrutia lo que implica un grave riesgo de inestabilidad laboral y desempleo en la zona serrana de Cosala.
La empresa minera de San Rafael, que a lo largo de poco más de siete meses de verse paralizada, arrastra pérdidas por 20 millones de dólares.
La empresa Americas Gold And Silver que opera la mina desde el año 2016, en el que le inyectó 450 millones de pesos, notificó que mantendrá suspendidas sus operacione s e inversiones previstas, hasta que existan las condiciones de seguridad y se cumpla la ley.
Planteó a las autoridades federales y estatales cumplir con el ejercicio de la ley, ante las denuncias presentadas contra los responsables del bloqueo de la mina desde enero pasado y otros delitos, encabezados por Yasser Beltrán Kurioca , acreditado como delegado del Sindicato Nacional Minero en la región de Cosala.
En un comunicado emitido por la empresa Americas Gold And Silver , propietaria de la mina de San Rafael dio a conocer que se reservan el derecho de acudir a todas las instancias legales, además de solicitar una revisión exhaustiva de este caso que quebranta y lesiona los tratados internacionales particularmente el T-NEC.
Puntualizó que ante este escenario, la mina San Rafael , ubicada en el poblado de la Higuera Larga, Cosala mantendrá suspendidas sus operaciones e inversiones comprometidas hasta que se restablezcan las condiciones de legalidad.
La empresa minera, puntualizó que se tienen interpuestas varias denuncias por despojo agravado, ataques a las vías de comunicación y del transporte y por robo, sin que la Fiscalía General Sinaloa actué contra los responsables, plenamente identificados.
om/hm