Los equipos médicos, de auxilio y distribución de alimentos y agua, se encuentran preparados en la zona sur del estado para brindar asistencia a un nuevo grupo de 870 migrantes que se ubican en Zapopan, Jalisco , cuyo cruce obligado en su ruta a la frontera de Estados Unidos, es Sinaloa .
El Subsecretario General de Gobierno , Marco Antonio Osuna Moreno explicó que el grupo de 357 miembros de la caravana de migrantes que pasó la noche, en el municipio de Escuinapa , prosiguieron muy temprano su viaje, a Navojoa, Sonora .
Señaló que este grupo que procedía del estado de Jalisco y que recibió ayuda para su transportación por autoridades del vecino estado de Nayarit , hasta entrar a territorio sinaloense, no requirió de asistencia médica.
El Gobierno del Estado contrató ocho autobuses para trasladarlos al vecino estado de Sonora , donde tienen previsto hacer una nueva parada, para reabastecerse de agua, alimentos y poder hacer uso de sanitarios.
Osuna Moreno comentó que de acuerdo a la ruta más lógica para llegar a la frontera de Tijuana, Baja California, del grupo de 870 migrantes estacionados en Zapopan , es el cruce por los estados de Sinaloa y Sonora .
Con esta proyección que se tiene, se dispuso de grupos de auxilio, voluntarios en distribuidor de agua y alimentos, equipos médicos y de seguridad, en el municipio de Escuinapa en espera que pueda arribar este nuevo grupo de la caravana de migrantes.
Por su ubicación, en el Estado de Guanajuato de 6mil 682 migrantes , en su mayoría hondureños, el Subsecretario de Gobierno , estimó que estos tomarán una ruta distinta, para alcanzar otra de las fronteras con Estados Unidos.