Con la fuerza pública fue disueltas las festividades de tipo religiosa que cada año, representan los fariseos, indígenas Mayo-Yoreme, en las que ataviados con máscaras, lanzas, danzan y entonan cánticos relacionados al venado, en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome.

Los agentes les recordaron que existe una disposición nacional de Salud de evitar las concentraciones de personas, ante la contingencia del Covid-19 , por lo que los obligaron abandonar el centro ceremonial, sin concluir sus festejos.

Reynaldo Leyva Urias coordinador de los gobernadores tradicionales (Cobanaros) del municipio de Ahome, definió como doloroso, la orden de cancelar todos sus eventos en los centros ceremoniales indígenas que están ligados a la Semana Santa.

Lee también:

Es tradición que cada viernes, previo al domingo de ramos, despúes, del miércoles de cenizas los fariseos, conocidos como judíos, celebren el Conti, en los diversos centros ceremoniales ubicados en cuatro municipios del estado.

Los judíos, constituyen los personajes principales en la escenificación indígena de la pasión de Cristo, forman una especie de grupo militar, con estructura y mandos.

En las ceremonias de los Mayos-Yoreme, estos personifican la maldad, por lo que visten con máscaras, lanzas, mantillas, lanzas, sonajas y tambores.

Dio a conocer que muchos indígenas Mayo-Yoreme, se resisten acatar la disposición, por considerar un agravio a la divinidad, puesto que forma parte de sus tradiciones y cultura, celebrar este tipo de rituales que culminan el Sábado de Gloria.

Lee también:

Mario Alejandro Valenzuela Bacasegua, secretario de la Federación Indígena de Organizaciones Sociales apuntó que de acuerdo a sus costumbres, ellos consultan con sus médicos tradicionales, sobre sus festividades de tipo religiosas.

Dio a conocer que la opinión de sus médicos tradicionales, es que deben continuar con sus fiestas, por lo que en varios centros ceremoniales, enclavados en los municipios de Ahome y el Fuerte, los Conti van a continuar, junto con el resto de las ceremonias.

Valenzuela Bacasegua observó que sus tradiciones están muy arraigadas entre los indígenas Mayo-Yoreme que se encuentran asentados, en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa.

En los centros ceremoniales de Mochicahui y Tehueco, en el municipio del Fuerte y de San Miguel Zapotitlán, en Ahome, la tradición de su calendario de rituales religiosos, concentran a miles de indígenas y turistas de todo el estado y del extranjero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses