Culiacán.- Las autoridades de sanidad e inocuidad permitirán el ingreso al estado solo de día del ganado que proceda del sur del país, el cual tendrá que pasar una inspección física obligatoria en el Punto de verificación de Inspección Federal, en la zona de la Concha, en los límites con Nayarit, para evitar la presencia del gusano barrenador.
Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, dijo que ya se inició con las medidas preventivas en contra del gusano barrenador, en coordinación con organismos y dependencias sanitarias ligadas al sector ganadero para contrarrestar los efectos de esta pandemia que proviene del sur de nuestro país.
Asentó que el cruce al territorio estatal será en el Punto de Verificación de Inspección Federal, exclusivamente de día, con la intención de que la inspección del ganado sea rápida y eficaz, para ello se emitirá una circular a los productores, en donde se va a detallar los mecanismos y requisitos para la introducción de bovinos.
Lee también Durango y Coahuila toman medidas ante cierre a importación de ganado mexicano por gusano barrenador
Detalló que la miasis por gusano barrenador es una infestación producida por larvas de moscas que se alimentan de tejido vivo de los mamíferos y rara vez de aves y la infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en una herida superficial.
Ismael Bello explicó que después de que el animal ha sido infestado y que no recibe ningún tratamiento, puede morir de 7 a 14 días por toxicidad o por infecciones secundarias.
Las autoridades dieron a conocer que, pese a que el gusano barrenador fue erradicado en México en el año 1991, en el mes de octubre pasado, Guatemala notificó la reintroducción del parasito a su territorio a través de un ternero.
Se conoce que un primer caso de un animal con gusano barrenador en territorio nacional se ubicó en el estado de Chiapas, por lo que las autoridades federales iniciaron un programa de control, sobre todo para frenar la movilidad de animales sin registros.
afcl/LL