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Culiacán, Sin.- La pandemia de Covid-19 limitó la transición en el uso de artículos de plástico, por lo que el gobierno de Sinaloa dio un periodo de gracia de seis meses a las empresas que distribuyen, entregan o comercializan anillos, cucharas, cuchillos, charolas, recipientes, tenedores platos y vasos, entre otros artículos de plástico para eliminarlos.
Se informó que la segunda fase de las modificaciones a la Ley de Residuos y la Ley Ambiental que entraron en vigor el pasado 15 de febrero, las cuales contempla la eliminación de dichos productos elaborados con plástico, serán aplicadas hasta el 14 de agosto de este año.
Isabel Mendoza Camacho, secretaria de Desarrollo Sustentable, indicó que el aplazamiento administrativo de sanciones que resulten de la inspección y vigilancia de establecimientos comerciales mayores a los 500 metros cuadrados que corresponden a su área, finalice en seis meses.
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Indicó que esta segunda fase de los cambios a las leyes, tiene como objetivo evitar la contaminación por el uso excesivo de productos plásticos, como son anillos, cucharas, cuchillos, charolas, recipientes, platos y vasos, entre otros.
La funcionaria estatal observó que a causa de la pandemia de Covid-19 ha limitado la transición en plenitud de la eliminación de estos artículos, por el factor en mayores inversiones para producir estos productos con otros materiales no contaminantes.
Mendoza Camacho admitió que el uso de los desechables se ha incrementado por consecuencia del cambio de esquemas de desarrollo de las actividades productivas que han demandado protocolos para prevenir, controlar y combatir la transmisión de los contagios.
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La secretaria de Desarrollo Sustentable explicó que se tiene avances con muchos distribuidores que han logrado migrar a los productos biodegradables, sin embargo, sus volúmenes de fabricación no garantizan el abasto del mercado de Sinaloa .
En este periodo de gracia de seis meses que se otorgó, puntualizó, servirá para que la dependencia a su cargo fortalezca y trabaje en la socialización del tema, con los empresarios y distribuidores para que evalúen las alternativas y no caigan en irregularidades.
Reconoció que muchos establecimientos comerciales no se prepararon para cumplir con la nueva normatividad ambiental, en gran medida por la situación económica que se presenta, por lo que disponen de un nuevo plazo de seis meses, para ofrecer a sus clientes nuevos productos sustentables y cuidar el medio ambiente.
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Isabel Camacho aclaró que la primera fase de la Reforma a Ley de Residuos que establece la prohibición de uso de bolsas de plástico y popotes, sigue vigente, por lo que la Secretaría a su cargo realiza supervisiones a las empresas distribuidoras y centros comerciales.
Adelantó que a partir del 14 de agosto del 2021, entra en vigor la tercera fase de las reformas a la Ley de Residuos del Estado, las cuales prohíben los productos derivados del polietileno expandido o unicel, a excepción los de uso industrial para la construcción y embalajes de grandes mercancías.
vare/lsm