Desde Jalisco, nos platican que pocas esperanzas dejó la reunión entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) y la comisión de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezada por el rector Ricardo Villanueva Lomelí, para dialogar sobre la reorientación de 140 millones de pesos destinados para el Museo de Ciencias Ambientales. Nos relatan que el encuentro fue tan fugaz (una hora para tratar el álgido tema) que hace pensar que don Enrique no tiene intención de cambiar de postura y lo peor de todo fue que al salir de la cita don Ricardo aseguró que el mandatario daría una respuesta en cuestión de horas, pero don Enrique avisó en sus redes que se tomará unos días en contestar los planteamientos universitarios.
Señales con olor a alianza
Nos comparten que en Tamaulipas el que podría estar haciendo un guiño a una alianza PRI-PAN-PRD es el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (PAN). Nos detallan que, hace unos días, don Francisco designó al perredista Guadalupe Acosta Naranjo como titular de la oficina de representación del gobierno estatal en la Ciudad de México, pero además para la representación en la zona sur del estado nombró a Magdalena Peraza Guerra La Maestra, quien ha sido dos veces alcaldesa de Tampico con el PAN y con el PRI y todo indica que son apenas los primeros movimientos de varios que tiene en mente don Francisco, quien anda movido en redes sociales. ¡Qué tal!
Bajo lupa nuevo procurador
Donde andan de estreno, nos comentan, es en Hidalgo, pues Alejandro Habib Nicolas fue elegido por el Congreso estatal como procurador. Nos refieren que don Alejandro anteriormente estaba al frente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado desde 2018, donde, al parecer y para muchos, dejó mucho que desear, pues tras su postulación en redes sociales hubo varios reproches, en el que le recordaron pendientes como el caso en el que se le ordenó reabrir una investigación por tortura a tres personas y donde los familiares de las víctimas denunciaron que nunca hubo avances, por lo que más de uno comentó que esperan que don Alejandro sea mejor procurador que ómbudsperson o lo que es lo mismo “a ver si como ronca, duerme”.
Con cruda moral en el PRI
Quienes no empezarán muy contentos la próxima legislatura en el Congreso de Yucatán, nos cuentan, son los priistas, pues por primera vez en su historia tendrá una bancada de sólo tres legisladores plurinominales y son varios los que culpan de los pobres resultados al dirigente estatal Francisco Torres Rivas. Nos dicen que la chiquibancada será encabezada por Gaspar Quintal Parra, uno de los priistas con más colmillo, que ha ocupado diferentes cargos en el pasado, pero le gusta presumir su cercanía con el líder nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, y lo peor para el priismo es que el PAN será mayoría y se agandalló la Coordinación Política. Mal y de malas.