Quien atrajo los reflectores una vez más, nos platican, fue la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado (Morena), luego de que armó todo un acto solemne para firmar, junto con ONU-Mujeres, autoridades federales y 21 municipios, un acuerdo para la aplicación de la estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en las regiones de la Montaña y Costa Chica. El problema, nos explican, es que en la presentación no estuvo ningún representante de la fiscalía estatal ni tampoco de los pueblos de la Montaña, además de que no quedó claro el presupuesto que se invertirá en el proyecto y de dónde saldrá, por lo que, de inmediato, activistas le pidieron no colgarse de temas de coyuntura y, si en todo caso le importan las mujeres, comenzar por garantizar justicia a las víctimas de feminicidio, desaparición y, claro, violación. ¡Auch!

Persecución a la candidatura

Cercanos a la diputada federal Teresa Jiménez, nos cuentan, han intensificado la promoción de la legisladora como la política mejor posicionada para la gubernatura de Aguascalientes, con miras a las elecciones del año siguiente, difundiendo encuestas locales en las que es puntera, mientras que la panista promueve su proyecto entre organizaciones civiles y empresariales. Pero mientras doña Tere prende veladoras y se mueve de un lado a otro para ser la elegida, nos dicen que su principal adversario, el senador Juan Antonio Martín del Campo, ha preferido señalar que hay que escuchar a los ciudadanos y “ver de afuera para adentro, para que se elija la carta más atractiva”. ¿Quién ganará?

Otro fin de año tambaleante

En Morelos, nos revelan, comenzó el martirio de cada año para la Universidad Autónoma del Estado, que no tiene presupuesto para el pago de aguinaldos y está enfocando todas sus esperanzas en los apoyos extraordinarios de la SEP, que tendrían justificación en el número de estudiantes matriculados, pero cuyo cabildeo con la autoridad federal pende de un hilo, pues, desde el inicio de su administración, el rector Gustavo Urquiza Beltrán no tiene operadores políticos. Lo grave, nos añaden, es que todo parece una olla de presión en la que los sindicatos administrativo y académico están a nada de explotar y anunciar un emplazamiento a huelga por la falta de dinero para los aguinaldos. ¡Qué tal!

Fiesta Covid les sale cara

Nos cuentan, desde Hidalgo, que a quien finalmente le salieron caros el baile y los tragos fue al ahora exsecretario de Cultura estatal, Olaf Hernández, luego de que la Contraloría local le cobró factura al dejarlo totalmente fuera del cargo, a raíz de un escándalo que desató en febrero pasado, cuando se dio a conocer un video en el que, acompañado de cuatro de sus colaboradores, realizaba un festejo con todo y baile sobre uno de los escritorios, en plena crisis por la pandemia de Covid-19. La cereza del pastel, nos indican, fue la destitución de los trabajadores implicados. ¡No cabe duda de que la pachanga virtual les hubiera salido más barata!