En Yucatán, nos platican, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha (PAN), está en la mira por buscar a toda costa limpiar su imagen, sin priorizar la justicia para el joven víctima de violencia policial, José Eduardo Ravelo. El tema, nos dicen, es que exámenes médicos y la autopsia ya revelaron que el 21 de julio pasado, José Eduardo fue violado y recibió una golpiza que le causó, días después, la muerte por síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo. No obstante, nos añaden, ante lo evidente, don Renán asegura que estas pruebas no son suficientes y persiste en su negativa de reconocer que elementos de la Policía Municipal de Mérida son los únicos que detuvieron y mantuvieron en custodia al joven veracruzano el día que fue objeto de violación y tortura. ¡Qué tal!
Falso indígena se queda sin curul
En mayo pasado, cuando trascendió que el diputado federal del PAN, Óscar Daniel Martínez, pretendía la reelección mediante una candidatura indígena, nos recuerdan, algunos de sus compañeros de partido advirtieron que habría problemas, no obstante, esas voces fueron subestimadas por el legislador, ya que contaba con una constancia que lo acreditaba como miembro de una comunidad indígena en Guerrero, lo que resultó en la obtención de la diputación pluri. Sin embargo, nos indican, a don Óscar le duró poco el gusto, pues la molestia de la comunidad indígena que lo desconoció le tiró la diputación y no sólo eso, también quedó al descubierto que nació en Chihuahua, reside en Cuernavaca, pero también es vecino de la Ciudad de México. ¿No que era indígena guerrerense?
Suenan las golondrinas y culpas
Nos cuentan que el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello (PRI), comenzó con los mensajes del adiós, ya que un día y otro también, sube a sus redes sociales videos para dar a conocer los resultados de su quinquenio, lo que deja ver que, por la pandemia, la violencia y la falta de recursos, a don Alejandro le urge entregar la estafeta a David Monreal (Morena). Incluso, nos añaden, el mensaje que ha enviado a su sucesor es que no incrementó la deuda, pues se la pasó pagando la que le heredaron otros góbers, aunque lo que sí reconoció el priista es que en seguridad no obtuvo los resultados deseados, pero que confía que la siguiente administración logre regresar la paz. ¡Vaya honestidad de despedida!
Triste bancada tricolor
Quien está que no lo calienta ni el sol, nos cuentan, es el líder del PRI en Yucatán, Francisco Torres, pues a partir del próximo martes, el tricolor tendrá por primera vez en su historia en el estado una bancada de apenas tres legisladores, encabezada por Gaspar Quintal Parra, uno de los militantes de cepa. En este sentido, nos dicen que don Francisco es quien se ha llevado las críticas y cuestionamientos por la derrota de su partido el pasado 6 de junio, puesto que que el priismo no ganó ninguno de los 15 distritos electorales de la entidad y solamente logró meter a tres diputados como candidatos plurinominales. ¿Se repondrán o se acostumbrarán a la derrota?