estados@eluniversal.com.mx
Un total de mil 534 damnificados, con daños total y parcial a sus viviendas, se quedaron sin folio para recibir los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en tres municipios del Istmo de Tehuantepec, según un censo realizado por tres agrupaciones civiles de la región.
Después de recibir cientos de quejas ciudadanas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre en Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec y Comitancillo se conformaron tres agrupaciones civiles: Concejo Ciudadano de Comitancillo, la Coordinadora Única de Damnificados de Ixtaltepec y el Concejo Regional por la Reconstrucción de Nuestros Pueblos del Istmo, que hicieron su propia revisión.
En Ixtaltepec, el nuevo censo arrojó que existen 358 casas que tienen daños total y parcial, pero no fueron contabilizadas, 68 damnificados recibieron apoyo por daño parcial cuando tienen daño total y requieren una reclasificación, y siete personas no han recibido el apoyo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a pesar de tener folio.
En cuanto a Ciudad Ixtepec, el censo del Concejo Regional por la Reconstrucción de Nuestros Pueblos del Istmo señaló a 553 damnificados sin folios con afectaciones totales y parciales, 77 personas que fueron clasificadas erróneamente, 23 con diversos problemas con sus tarjetas Bansefi y 673 damnificados no recibieron el apoyo de Empleo Temporal.
En tanto, el Consejo Ciudadano de Comitancillo presentó ante la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Humano de Oaxaca (Sedatu) al menos 623 damnificados sin folios.
Rey Toledo, integrante de la Coordinadora Única de Damnificados de Ixtaltepec, indicó que con base en los nuevos censos que “realizaron desde las comunidades y no desde un escritorio”, demandan al gobierno federal la implementación de un segundo recuento para incorporar a quienes han sido olvidados, así como la recategorización de viviendas. Exigen subsanar las irregularidades relacionadas con las tarjetas de Bansefi.
Itacates en Ixtepec. Ante la crisis de la economía local a causa de los terremotos, los integrantes, principalmente mujeres, del Comité Ixtepecano por la Defensa de la Vida y el Territorio impulsan la iniciativa Itacate Ixtepecano, que busca reactivar una relación de solidaridad entre donadores, productores y vendedores.
Esta propuesta se basa en la adquisición de una canasta básica con productos locales como totopos, queso, quesillo, dulces tradicionales, pan, café, tamales, naranjas, carne de pollo y carne de cerdo que tiene un costo de 525 pesos, la cual posteriormente es donada a los damnificados, proporcionándoles productos que forman parte de su dieta cotidiana.
Así, según la organización, se busca que en vez de gastar dinero en comprar despensas de productos ajenos, se adquieran productos locales, de tal manera que se reactive la economía de la región y se formen los itacates que les serán entregados a las familias que se encuentran en proceso de autorrecuperación de su patrimonio económico y de su vivienda.
El comité llevará una relación de los donatarios, del número de itacates entregados y de los beneficiados, para conocer de forma transparente cómo funciona la propuesta mediante informes parciales y un informe total.