Tijuana.— A través de una carta compromiso, el empresario Jorge Hank Rhon se registró como aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES) para competir por la gubernatura de Baja California.
Ayer por la tarde, Hank Rhon encabezó una rueda de prensa para anunciar su intención de participar en la contienda electoral.
Llegó vistiendo un chaleco y una camisa roja, color emblemático del partido al que ha pertenecido durante décadas y en el que tanto su padre como él han hecho vida política: el Revolucionario Institucional (PRI).
Acompañado por su esposa y los presidentes nacional y estatal del PES, Hugo Erik Flores Cervantes y Alfredo Ferreiro, respectivamente, dijo que su participación junto al PES será bajo la categoría de ciudadano, sin ser afiliado. Su identidad, sentenció, todavía es la de un “soldado del PRI”.
“No he dejado mi partido, soy un candidato ciudadano… Sigo siendo soldado, lo que pasa es que a veces no te llaman a la guerra… lo colorado de la sangre no se me quita”.
Durante la atención a medios, dijo que se consideró afortunado de haber sido invitado para representar a ese partido, al que eligió a pesar de haber tenido otras ofertas, principalmente por pensar que es donde existe una mayor y real oportunidad de no sólo contender, sino de ganar.
“Sé que mi partido hizo muchos esfuerzos por postularme y que hay 15 candidaturas, y de esas son ocho hombres; a Baja California no le tocó hombre y realmente el que es presidente del partido me preguntó cómo lo veía”.
Sobre el partido en el que aún milita, dijo que “con esta carta ellos apenas se están enterando de mi registro”.
El dirigente nacional del PES, Hugo Erik Flores, explicó que Hank Rhon entregó una carta intención en las oficinas del partido, en Tijuana, para convertirse en su candidato oficial y trabajar junto a los aspirantes de los otros cargos, entre ellos el teniente coronel Julián Leyzaola, se informó de forma extraoficial.
“Ha venido a sembrar y esperemos que siembre (...) a 18 años de haber iniciado nuestros trabajos por fin vemos la posibilidad de que una persona nos lleve. Le agradecemos al ingeniero que nos dé la oportunidad”, indicó.
Jorge Hank Rhon es un empresario dedicado principalmente al entretenimiento mediante juegos y apuestas, también fue alcalde de Tijuana. En junio de 2011 fue arrestado en su mansión donde le aseguraron 88 armas, para luego quedar en libertad.
En su transmisión diaria, el gobernador morenista Jaime Bonilla fue cuestionado sobre la candidatura, a lo que respondió que el exalcalde debería preocuparse por resolver sus problemas con EU, país que canceló su permiso para ingresar. La reacción del empresario fue: “A palabras necias, oídos sordos”.