estados@eluniversal.com.mx
Cancún.— El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó que el gobierno federal no ha asignado ni comprometido un presupuesto específico para la atención del recale masivo de sargazo en playas del Caribe mexicano, al tiempo que expertos alertaron de riesgos ecológicos y sanitarios para los habitantes de la región.
El jueves pasado, el mandatario y alcaldes de Quintana Roo acudieron a una reunión de altos mandos en la Ciudad de México, a la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que asistirían la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación, Turismo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Al encuentro sólo acudieron el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
El mandatario local dijo que se habló de esquemas de financiamiento provenientes de ingresos federales y estatales, pero no hubo un compromiso para la entrega de recursos: “Directamente no hay una aportación federal, pero sí una participación entre todos para lograr esquemas de financiamiento que nos permitan tener los recursos”.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron de la gravedad de la marea marrón de sargazo que continúa llegando a las costas.
Aseguraron que no sólo implica problemas económicos, sino de ecología y salud para la población en esa zona.
La académica Brigitta I. Van Fussenbroek dijo que además del gobierno, se necesita la intervención de la iniciativa privada.
Los especialistas llamaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto lo más pronto posible para evitar afectaciones mayores.