Acapulco.— Sin contratiempos, inició la campaña de vacunación contra el Covid-19 en este puerto y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, convocó a todos los que tienen aspiraciones a un puesto de elección popular a no politizar estas jornadas, porque aclaró que el proceso está a cargo del gobierno de México.
Dijo que la autoridad estatal es sólo coadyuvante y su labor está alejada de protagonismo porque lo importante es la salud de la población y colaborar con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE y de la Secretaría de Salud estatal.
Astudillo Flores, acompañado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, recibió información sobre la situación en cada uno de los puestos de vacunación, cuyos reportes fueron que la jornada de vacunación se realizó sin incidentes y todo se llevó a cabo de manera ordenada.
De la Peña Pintos explicó que para esta primera etapa de vacunación a adultos mayores en el municipio de Acapulco llegaron 23 mil 520 dosis, las cuales serán aplicadas en cuatro días.
Hoy se atenderá a las personas cuyo apellido paterno inicie con la letra B, y el viernes y lunes próximo, a las personas con apellido paterno que inicie con la letra C, en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Además, informó que se tienen 36 mil 661 casos positivos acumulados, 3 mil 853 defunciones y 98 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
La hospitalización también muestra una incidencia a la baja, con 195 pacientes internados; 22 de ellos estables, 138 graves y 35 intubados, con un total de 187 defunciones en el mes de marzo, en promedio 11.7 por día, y una ocupación de camas de 27%, expuso el funcionario.