Desde Chiapas nos cuentan que quien está en serios problemas es el exalcalde de Cintalapa Francisco Nava, ya que sin previo consentimiento mandó un video con contenido íntimo a una joven, mismo que luego se filtró a otros ciudadanos a través de las redes sociales y que, para empezar, le ocasionó problemas con su cónyuge, la actual alcaldesa Alejandra Aranda (Chiapas Unido). Pero eso no es todo, nos afirman, pues más allá del “chisme”, lo que le quita el sueño a don Francisco es la posibilidad de que, con todo a su favor, la joven y su familia presenten una denuncia por acoso sexual y no le quede de otra más tener que ir a tribunales a declarar y hasta recibir una pena por su abuso. ¿Qué tal?

Los roces de nunca acabar

Finalmente, nos platican, el superdelegado de Tamaulipas, Rodolfo González, se reunió con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) para hablar de recursos, encuentro que dio de que hablar, ya que el góber ha pedido en múltiples ocasiones que a su terruño se le otorguen los recursos que “merece por ser uno de los que más aporta a la Federación”. La cuestión, nos mencionan, es que aunque entre ambos acordaron coordinar obras por 7 mil millones de pesos, que el gobierno federal va a aplicar en Tamaulipas sólo en el rubro de Bienestar, don Francisco les mandó decir a los diputados federales que “el cariño se demuestra con presupuesto, todo lo demás es lo de menos, caeríamos en politiquería”. Nada como el “amor” entre fricciones.

Un Congreso guinda

Nos dicen que las diputadas nayaritas Nataly Tizcareño, quien llegó a la curul con el Partido Nueva Alianza, y Nadia Bernal, del Partido del Trabajo, así como su compañero del Partido Verde Ecologista de México Sergio González, decidieron cambiarse a la bancada de Morena, partido del que ya de por sí eran aliados. Más allá de amistades y enemistades, nos cuentan que este movimiento fue potente a nivel político, pues si ya de por sí la aplanadora de los guindas tenía el Congreso bajo su dominio, ahora, con 15 de los 30 diputados, prácticamente no hay manera de que otra fuerza política se le oponga en el Poder Legislativo, pues la oposición está atomizada y las bancadas más numerosas después de Morena aglutinan a dos legisladores cada una. ¿Qué tal?

La carrera por la gubernatura

Quien anda desatado en Veracruz, nos relatan, es el recién designado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, pues en las últimas semanas se ha dedicado a andar de pueblo en pueblo y de reunión en reunión en su tierra natal, por lo que las lenguas viperinas auguran que buscará en unos años la candidatura de su partido para gobernador. El tema, nos revelan, es que aunque todavía es temprano para aspiraciones, sus movimientos comienzan a incomodar en la clase política local de su partido, sobre todo entre quienes tienen el mismo sueño que él. Ya veremos cómo les va, sobre todo por aquello de que no por madrugar amanece más temprano.