Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Cientos de pobladores del municipio de Pantelhó, simpatizantes del grupo de autodefensas “El Machete”, ingresaron este sábado a la cabecera municipal para quedarse en el sitio por tiempo indeterminado.
Advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades reconozcan a Julio Pérez Pérez como presidente de un concejo municipal que fue electo en plebiscito, en febrero pasado.
Los lugareños arribaron con las consignas de “El pueblo, unido, jamás será vencido”, “Arriba los campesinos”, “Fuera José Herrera, fuera sicarios, fuera los caxlanes (mestizos)”.
Los inconformes portaban palos y avanzaban con los rostros cubiertos en su itinerario por la calle principal hacia el centro, donde se halla la sede del ayuntamiento.
En videos difundidos en redes sociales, la cabecera municipal aparece desierta desde hace tres días cuando integrantes de El Machete ocuparon el palacio municipal después de una balacera contra simpatizantes del grupo Los Herrera. Por esos hechos no se reportaron víctimas ni lesionados.
La diócesis de San Cristóbal de las Casas informó que la presidencia municipal fue ocupada como respuesta a las agresiones ocasionadas a mediados de la semana por integrantes de "Los Herrera".
Los Herrera “quemaron casas” en el poblado San José Tercero, baluarte de El Machete, lo cual “provocó el desplazamiento de las familias”
Representantes de los inconformes que ingresaron este sábado afirmaron que no saldrán de la cabecera de Pantelhó hasta que el gobierno resuelva sus demandas de sacar a Los Herrera del pueblo y reconocer a Julio Pérez como presidente de un concejo municipal.
Pobladores de Pantelhó señalaron que funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reunieron el viernes en San Cristóbal de Las Casas con representantes de la denominada Comisión de Paz que representa a las 65 comunidades simpatizantes de El Machete.
Al respecto, precisaron que los comisionados informaron sobre la situación en Pantelhó, y se estableció que el próximo martes se realizará un nuevo encuentro en San Cristóbal de las Casas.
A esa reunión se sumarán funcionarios del nuevo gobierno estatal que iniciará actividades este domingo 8 de diciembre.
La mesa de diálogo se realizó mientras la presidenta Claudia Sheinbaum estaba en Chiapas y hablaba sobre el caso Pantelhó, donde resaltó que había instruido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para que atendiera esa situación.
Los Herrera y El Machete disputan a balazos el poder político en Pantelhó desde de julio de 2021.
Los ataques entre ambos han dejado más de 20 muertos y heridos, así como cientos de desplazados forzados.
El municipio lo gobierna desde el primero de octubre pasado un concejo municipal compuesto por familiares y personas próximos a Los Herrera. Esa composición del gobierno desató la inconformidad de El Machete, que según afirma cuenta con el respaldo de 65 de las 85 comunidades.
Chiapanecos dicen a Sheinbaum: ¡Pantelhó te necesita!; ella asegura que se está atendiendo el tema
Habitantes de Chiapas han pedido a la presidenta Claudia Sheinbaum que atienda la violencia en la entidad. Durante su visita al estado para la inauguración de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, al menos una decena de chiapanecos pidieron libertad y justicia para la comunidad de Pantelhó.
Con pancartas diciendo “¡Pantelhó te necesita!”, los habitantes le exigieron frenar los enfrentamientos entre autodefensas que se disputan el territorio. Al respecto, la presidenta afirmó que tiene complicaciones para atender el tema en el estado, sin embargo, reconoce que se está trabajando.
“Tiene sus complicaciones siempre, pero lo peor es darse la vuelta y no atenderlos; sepan que siempre vamos a estar cerca de ustedes”, dijo la mandataria.
Sheinbaum también aseguró que el tema de Pantelhó se está atendiendo porque dijo que hay indicaciones para la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, de estar en comunicación con el actual gobernador Rutilio Escandón, y el mandatario entrante, Eduardo Ramírez.
*Con información de Salvador Corona
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr