Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), protestaron este miércoles afuera de las oficinas de esa institución en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por el homicidio de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez, asesinada en el municipio de Amatenango de la Frontera.
Los manifestantes colocaron un moño negro en la entrada principal del Cobach y pidieron garantías de seguridad para los trabajadores de esa institución educativa.
Isabel Cal y Mayor Estrada expresó que acudieron a la concentración para exigir justicia por la docente asesinada y que se voltee a ver a esas comunidades.
Berni Flor fue raptada el 7 de septiembre por seis hombres armados del interior del Cobach, plantel 216 en el ejido Río Guerrero de Amatenango de la Frontera, en la región Sierra.
Maestra era ejemplo para la comunidad: Isabel Cal y Mayo
El cuerpo de la educadora apareció este martes 11 de septiembre en el tramo carretero Motozintla-Frontera Comalapa, en las cercanías del panteón del ejido Nuevo Amatenango.
Agentes de la Policía de Investigación localizaron el cadáver de una mujer con heridas, "al parecer producidas con arma de fuego", indicó la Fiscalía General.
Isabel Cal y Mayor dijo que “el pánico llegó a ese plantel 216, donde los alumnos vivieron un momento difícil y no debemos dejar que eso se meta hasta nuestros espacios”, expuso.
Esa zona advirtió que "está totalmente sitiada; nos duele la injusticia” de que las autoridades no hayan escuchado “atentamente la voz” de la maestra que “necesitaba la atención y las medidas necesarias para que no ocurriera lo que pasó”, recalcó.
Lee también Detienen a 8 presuntos extorsionadores de transportistas en Tizayuca, Hidalgo
Incluso, semanas y meses antes, padres de familia, docentes y otras personas expresaron su preocupación por el tema de la inseguridad de los alumnos en la zona "en la que la compañera prestaba sus servicios".
Y desafortunadamente asesinaron a una maestra "que fue realmente ejemplo para la comunidad”, agregó.
Cal y Mayor Estrada exigió seguridad para los trabajadores del Cobach que opera con sus centros educativos en diferentes pueblos y regiones de Chiapas.
Alertó que en el municipio de La Concordia algunos compañeros suyos también han recibido amenazas.
Criticó que la justicia "es algo que cada día está más en entredicho en el Cobach" y ésta se aplica "para unos cuantos".
apr