El que anda inquieto en el norte del país, nos platican, es el senador Armando Guadiana Tijerina, recientemente elegido “coordinador de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación”, es decir, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en 2023. La razón, nos explican, fueron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y quien aspiraba a ser candidato, sería su representante en Coahuila, lo que al parecer le molestó a don Armando, sobre todo porque tras esos dichos Mejía Berdeja se animó nuevamente a moverse, como haciendo campaña tras bambalinas. ¡Vaya elección la del 23!

Todo sea por Claudia

Muy activos, nos aseguran, andan en Chihuahua los simpatizantes de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues aun y con las fiestas decembrinas varios grupos de simpatizantes anunciaron que en enero presentarán los comités de apoyo para la aspirante a la Presidencia por Morena. Lo que llama la atención de muchos, nos dicen, es que en estos comités se están “colando” figuras políticas de otros partidos, quienes estarían buscando ser tomados en cuenta para una candidatura guinda en 2024, como es el caso de Brenda Ríos, excandidata a la gubernatura en 2021 por el PVEM y quien hace unos meses renunció a ese partido porque éste “ya no convergía con sus causas e ideales”. Muy listos salieron.

El “alma de la fiesta”

Nos narran que el secretario de Obras Públicas de Chiapas, Ángel Torres Culebro, no pierde tiempo cuando se trata de mostrar su lado más festivo, y para ejemplo la posada de fin de año de su dependencia, donde, según asistentes, hubo rifas y entrega de costosos regalos, lo cual le valió críticas a la austeridad republicana que el gobierno estatal morenista pregona. Pero eso no es todo, nos dicen, pues además de la posada, donde don Ángel se echó varios palomazos, hay quienes critican su insistencia por aparecer en los medios mientras enfrenta el rechazo de grupos ciudadanos y ambientalistas por considerar que, en su quehacer, realiza un alto número de obras innecesarias. Ni cómo ayudarlo.

Pide, pero no paga

Nos cuentan que en La Paz, Baja California Sur, quienes estallaron contra la alcaldesa Milena Quiroga (Morena) fueron los entrenadores del programa Impulso, implementado hace meses para motivar la activación física en el municipio. La razón, nos explican, es que doña Milena presumió el programa, pero olvidó que su municipio está en quiebra y siempre ha tenido problemas para pagar, lo que esta vez no fue la excepción y en plenas fiestas decembrinas los entrenadores estallaron porque les quedaron a deber tres meses de pago. Ahora, nos dicen, hay quienes con ironía se preguntan si doña Milena está esperando que los Reyes Magos le ayuden.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.