estados@eluniversal.com.mx
Entre los siete aspirantes a candidatos independientes al gobierno del estado se encuentra un sacerdote retirado, un senador en funciones, un ex priísta que colaboró en la campaña de Jaime Rodríguez, El Bronco; un ex perredista exiliado en Canadá, una ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia, un ex militar apoyado por organizaciones zapatistas y un licenciado en Enseñanza del Español e Historia de Hispanoamérica.
De ellos es el padre Toño, conocido así por la mayoría, quien jala el foco de atención porque su pretensión podría ser impedida por la Constitución debido a que incumple con el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el cual establece que los ministros de culto no podrán ser votados para puestos de elección popular “a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección”.
Sin embargo, en el caso de José Antonio Sandoval Tajonar, se cumplirían tres. Muy joven participó en el Partido Mexicano de los Trabajadores, con Heberto Castillo, después renunció a la política y estudió en el Seminario Conciliar de la CDMX. En 2001 fue nombrado secretario Ejecutivo para la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Otro de los aspirantes a candidatos independientes es el senador Fidel Demedicis Hidalgo, surgido de la disidencia magisterial y después militante del PRD. A principios de este año fue expulsado de ese partido, tras 25 años de militancia debido a su constante crítica sobre las políticas de gobierno, principalmente en materia de seguridad pública.
Por otro lado está Ariosto Genel García, quien surgió en la palestra política durante la administración trunca del general Jorge Carrillo Olea (1994-1998), donde colaboró como secretario de Obras Públicas y como director del Sistema DIF.
De todos es el que acumula experiencia en estrategias para obtener el apoyo de los ciudadanos, porque participó en los planes y proyectos de corte electoral de Jaime Rodríguez, actual gobernador de Nuevo León.
Antes de colocarse en la barra de los independientes, Genel fue priísta y en 2012 también buscó la candidatura de ese partido para la gubernatura.
Otro suspirante es Mario Rojas Alba, político de izquierda que surgió con el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), los movimientos sociales y en la fundación del Frente Democrático Nacional (FDN).
Entre 1982 y 1988 robaron 14 veces su domicilio y su consultorio médico. Luego recibió una amenaza de muerte y decidió exiliarse a Canadá de 1992 a 1996. En 2012 buscó la candidatura del PRD al gobierno del estado.
A la aspirante Yolanda Gutiérrez Neri, la distinguen por su trayectoria en cargos públicos, docencia y asesora de organizaciones de trabajadores. Su proyección comenzó en 1985 cuando fue electa diputada local y antes de concluir fue nombrada asesora jurídica de la Secretaría Gobierno.
Uno de los primeros aspirantes a gobernador como independientes es Luis Sergio Hernández Coronado, cuyo “destape” se realizó desde julio pasado por la dirigencia del Frente Zapatista del estado de Morelos. Lo ubican como ex priísta, productor de caña de azúcar y abogado. Su designación fue producto de una asamblea general del Frente Zapatista que lo describió como luchador social.
Entre la lista, también se encuentra Édgar Francisco Flores Miranda, un licenciado en Enseñanza del Español e Historia de Hispanoamérica, que se asume de bajo perfil.