Jerécuaro.- Sicarios grabaron el ataque en el que mataron a dos policías municipales en la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro el 17 de diciembre de 2024, a quienes rafaguearon.
En el video difundido en redes sociales aparecen al menos cinco hombres con vestimenta táctica que disparan con armas largas desde dos camionetas, de frente y en ángulo al lado izquierdo de la patrulla, desde el otro extremo de la vialidad y que parecen disfrutar la agresión.
“¡Uuuh! Don ful!, ¡Don ful, Don ful!”, grita uno de ellos tras 20 segundos de disparos constantes, mientras otro ordena a su cómplice que cierre la portezuela y que le ponga el seguro. “¡Pónle el seguro güey!, ¡Sobres!, ¡Súbanse!, ¡Vámonos!”, gritan entre sí sin dejar de tirar.
La camioneta en la que se desplazan comienza a avanzar y uno en el interior ordena al chofer, quien graba toda la acción: “¡Date la vuelta por atrás”. A un costado, se ve a un hombre a bordo de una camioneta en color rojo que también dispara hacia los policías.
En el momento en que pretenden huir, uno de los asesinos se percata que un policía desciende de la patrulla del lado del copiloto y se agazapa para cubrirse debajo de la batea y le dice a los demás:
-¡Está vivo!
-¿¡Qué!?
-Un güey.
-¿Estás seguro?
-Sí, ‘íralo’.
-¿Dónde?
-Ahí está…
Por lo que retoman los disparos en contra del agente.
“¡Ahí está abajo, abajo!, ¡ahí está abajo!, ¡abajo, abajo!”
“¡Mátalo!, ¡mátalo!, ¡a la verga!, ¡sobres!, ¡sobres!”, e inician otra ráfaga. Uno baja de la unidad para acercarse al elemento de Seguridad y desde el centro de la carretera dispara decenas de ocasiones, a unos metros del restaurante de mariscos El Chavalón, al momento que pide: “¡No disparen!, ¡no disparen!”, pues se pone delante de los otros tiradores.
“¡Vámonos!, ¡vámonos!”, instruye el individuo que va al volante de la unidad al ver al oficial caído.
afcl/LL