Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Morelia.- “Si perdemos el respeto al Ejército y a la Marina, estamos perdidos, porque es lo poco que todavía la gente quiere y respeta”, declaró esta mañana el gobernador de Michoacán , Silvano Aureoles Conejo , en conferencia de prensa al referirse a las agresiones contra militares y el asesinato del comandante Víctor Manuel Maldonado Celis.
El mandatario local expresó su molestia por estos hechos y señaló a la impunidad como la causa de las agresiones por parte de grupos civiles a militares. “A mí me molestan muchos esos hechos y los condeno, pero lo que yo identifico en el centro de la causa que genera esto, es la impunidad. Porque hay impunidad”, expuso.
Señaló que “ no es suficiente con que el presidente [Andrés Manuel López Obrador] les diga que les manda un abrazo . No. Hay que ir por los que los agreden, porque si perdemos el respeto al Ejército y a la Marina, estamos perdidos, porque es lo poco que todavía la gente quiere y respeta”.
Sobre los videos de las agresiones contra militares, ocurrido en Los Reyes, Michoacán, dijo que loa agresores portaban “escobas y palas, tampoco es un asunto de alto riesgo, pero lo que estamos viendo es que reproduce un fenómeno de impunidad”, dijo.
Agregó que “aquél personaje o grupo que agreda un policía o que agreda a un soldado debe de pagar con la ley”.
Y señaló que “si dejamos [continuar] esta dinámica de agresiones recurrentes a marinos y soldados, después nos vamos a arrepentir”.
Por otra parte, Aureoles Conejo criticó que se hable de “pacificar al país” o al estado, “porque en Michoacán no hay guerra”.
“Yo entiendo que la pacificación es cuando hay guerra, y yo quiero ser preciso: en Michoacán no hay guerra; tenemos células delincuenciales, grupos que delinquen, y el Estado debe de aplicar la ley para resguardar el estado de derecho y perseguir el delito”.
Consideró que dar a los grupos armados el “estatus de una fuerza beligerante es un error porque los estás elevando a un sitio que no les corresponde”.
afcl