Después de que circulara información sobre una orden de aprehensión en contra de el presidente del Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán , y que la misma institución desmintiera dicha orden, El Universal tuvo acceso a un documento que lo comprueba .
En el documento se confirma que la Licenciada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, Jueza de Distrito , giró una órden de aprehensión en contra de Sosa Castelán, quien promovió un juicio de amparo indirecto para que no se pudiera llevar a cabo y se suspendiera dicha orden.
El Amparo Directo Penal tiene el número 379/2019 y se llevó a cabo en la Mesa IX, del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México , con la Jueza Sandra Leticia Romero Magaña.
La demanda de amparo se presentó el 28 de mayo de 2019 y se registró con fecha de ingreso del 29 de mayo.
La Universidad estatal es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que de acuerdo con su titular Santiago Nieto, el presidente del patronato habría incurrido en diversos delitos como lavado de dinero, por lo cual, en febrero, la UIF dio a conocer que se congelaba una cuenta de la máxima casa de estudios de Hidalgo debido a una alerta internacional por movimientos inusuales en sus cuentas.
Se acusó de lavado de dinero de 150 millones de dólares . El 26 de abril nuevamente fueron paralizadas 224 cuentas bancarias , una de ellas de 400 millones de pesos. Actualmente permanecen bloqueadas 192 cuentas.
maf