Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Torreón.- Este domingo 25 de junio se cumplieron dos años de la desaparición de Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez, y su madre, la señora María Guadalupe Pérez, aseguró que se aferra a la vida y sólo quiere decirle que la ama, que la extraña y que la quiere de vuelta a casa.
La señora Pérez acudió este domingo al llamado Árbol de la Esperanza, al Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, donde se encuentra un memorial para personas desaparecidas. Allí, la madre exigió a las autoridades que hagan su trabajo, pues refirió que si fuera hija de un gobernador, un diputado o alguien famoso, las autoridades ya habrían actuado.
Por la desaparición de su hija hay una persona detenida, Cristian, quien fuera pareja de Jovanna Dibanhi. Sin embargo, a la fecha no ha dado ninguna información y la señora Guadalupe recriminó que van cinco audiencias de vinculación que han sido pospuestas.
“No quiere decir nada, pero hay muchas pruebas que lo señalan. Por qué se escondió cuando mi hija desaparece. Tardaron un año en detenerlo porque decían que no había pruebas, pero qué más pruebas querían”, reclamó la madre.
Lee también Sujeto disparó en el rostro a su expareja en palenque de Sinaloa; Fiscalía investiga feminicidio
Cristian fue detenido el 18 de mayo de 2022 y vinculado a proceso, pero a la fecha no se celebra ningún juicio, y el detenido se mantiene en prisión preventiva oficiosa. Guadalupe Pérez teme que salga en libertad.
Tiene fe en que Jovanna Dibanhi siga con vida: "Estoy de pie"
La madre expresó que lo que pide es la verdad, que revele qué hizo con su hija y se la regrese.
“No sé si la estén maltratando, si come, pero también se me vienen cosas súper peores. No quiero ir con una tanatóloga, me aferro a la vida, tengo la esperanza, la fe de que esté viva”, relató.
Desde la desaparición de su hija le diagnosticaron hipertensión y ansiedad, y contó que hay veces que no se puede levantar.
“Estoy de pie, pero por dentro estoy destrozada. Trato que me vea bien mi familia, pero luego me encierro en mi cuarto y le pido a Dios, ya, ya por favor. Queremos saber la verdad. Es muy doloroso”.
Sobre las autoridades de justicia en Coahuila, lamentó el trato que ha recibido, pues dijo que además de no avanzar en la investigación, la asustan, la intimidan y le piden que no vaya a los medios de comunicación.
Una hija de seis años espera también Jovanna Dibanhi, una joven alta, con el cabello ondulado hasta la cintura.
La señora Guadalupe ha interpuesto quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Además, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU solicitó una “acción urgente” a las autoridades de Coahuila para la localización de Jovanna Dibanhi desde hace un año.
A través de la lectura de una carta, la señora Guadalupe aseguró que no dejará de luchar, ni de rendirse, ni de olvidar, y que la seguirá buscando como el primer día.
afcl