Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Acapulco.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó ayer su primera visita al puerto de Acapulco, Guerrero, para evaluar los daños causados por el huracán John, que pegó la semana pasada y ha dejado hasta el momento más de 20 muertos en la entidad.
La Mandataria federal arribó por tierra al municipio y regresó vía aérea a la capital del país, tras encabezar una reunión de más de dos horas en la sede de la 12a. Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) con los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; Michoacán, Alfredo Ramíreza, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López.
También estuvieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; Economía, Marcelo Ebrard; Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Posteriormente, en un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo afirmó que lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de los caminos afectados.
Indicó que dejó instrucciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para ayudar al municipio de Acapulco.
“Mañana [jueves] tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el plan de apoyos”, informó.
En declaraciones a la prensa, a su llegada, la Presidenta aseguró que los recursos para los damnificados están garantizados.
Piden ayuda
Afuera de la Base Naval llegaron alcaldes de municipios de Guerrero afectados por John, entre ellos la presidenta municipal de Tecpan de Galeana, Alba Soberanes, quien urgió la ayuda a las autoridades federales para los más de 10 mil afectados por el huracán en su localidad.
Dijo que su municipio no está considerado como zona de desastre, pese a que tuvo afectaciones en las comunidades de la sierra.
“Desafortunadamente tenemos muchas afectaciones, estamos con derrumbes, casas muy dañadas, gente que nos pide ayuda porque perdieron todo en la parte serrana”, expuso.
Indicó que los deslaves están afectando las casas en la región serrana, mientras que en otros lados hay hasta un metro de lodo, por lo que piden ayuda a la presidenta Sheinbaum Pardo.
La alcaldesa solicitó que esta vez sea tomado en cuenta su municipio porque en otras ocasiones no les han llegado ayuda para los damnificados.
Alerta por de depresión tropical Once-E
Debido a que se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra mañana viernes en las costas entre Oaxaca y Guerrero, la presidenta Sheinbaum Pardo pidió a la población de ambas entidades alejarse de los cauces de ríos y ubicarse en lugares altos.
En un mensaje en redes sociales, la Jefa del Ejecutivo federal hizo un llamado para que los pobladores se acerquen a los albergues, así como a seguir las indicaciones de las autoridades.
La tarde del martes, la depresión tropical Once-E tenía una trayectoria directa hacia el Istmo de Tehuantepec; sin embargo, durante la noche dio un giro hacia la izquierda y hasta las 18:30 horas de ayer se enfilaba a Puerto Escondido, Oaxaca.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se preveía que la depresión tropical Once-E se convierta en la tormenta tropical Kristy, que podría tocar tierra el viernes cerca de Puerto Escondido.