Ante denuncias de pacientes de que en algunos hospitales suspendieron la atención médica que recibían con el Seguro Popular, a raíz del proceso de transición para ser atendidos por el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la delegación de programas sociales del gobierno federal en Nuevo León, a cargo de Judith Díaz Delgado, explicó que la atención médica deberá brindarse con normalidad por las autoridades estatales, hasta en tanto se firma el convenio correspondiente entre estado y federación, que tiene como fecha límite el próximo tres de abril.
“Ante las dudas generadas por la entrada en vigor del Instituto de salud para el Bienestar (INSABI), se informa que la atención a las personas no se verá interrumpida; todos aquellos pacientes que han sido atendidos en el Seguro Popular, continuarán con sus consultas, análisis, cirugías y todos los procedimientos de manera normal”.
Puntualizó que en ese proceso de transición, la operatividad del servicio médico a quienes contaban con el Seguro Popular, continúa bajo la responsabilidad del estado de Nuevo León, mientras se lleva a cabo la firma de acuerdos de coordinación para el nuevo esquema, que tiene como fecha límite el tres de abril del 2020.
Expuso que la atención de primero y segundo nivel no tiene costo alguno; mientras que la de tercer nivel está sujeta a los hospitales de alta especialidad. Sin embargo, al no contar el estado con ninguno de ellos; la atención será gratuita en los hospitales que tengan convenios previos para este fin.
Invitó a quienes que se niegue la atención o les realicen cobros indebidos, acudan al órgano de control de la Secretaría de Salud o la Contraloría estatal, plantear su queja escribiendo al correo atencioninsabisalud.gob.mx, o llamando al 8007678527, donde sus denuncias serán atendidas y canalizadas.
A su vez el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, declaró que durante la etapa de transición del Seguro Popular al Insabi, el Gobierno de Nuevo León apoyará con el servicio médico a ciudadanos sin seguridad social.
En reunión con el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos y directores de los hospitales de la entidad, Rodríguez Calderón instruyó para que se apoye a los ciudadanos afiliados al desaparecido Seguro Popular.
“Es primordial apoyar a los ciudadanos, que por ningún motivo se deje de atender a quienes necesiten atención médica”, declaró el mandatario y aseveró que “hasta el momento la red estatal de hospitales de Nuevo León, ha mantenido el servicio de manera normal para todos los ciudadanos”.
Dijo El Bronco que se mantendrá una estrecha coordinación con el Gobierno Federal “para evitar mayores contratiempos a la ciudadanía”.
MAOT