San Cristóbal de las Casas.— El gobierno de Guatemala informó este martes que se encuentra en contacto con las autoridades mexicanas para identificar a varios ciudadanos guatemaltecos que se hallan entre los 19 muertos de una emboscada el pasado viernes en el municipio de La Concordia.
La Cancillería guatemalteca puntualizó que se presume que podrían ser de cuatro a siete los ciudadanos de aquel país víctimas del tiroteo.
Como parte de los trabajos que lleva a cabo la Fiscalía de Chiapas, los 19 cuerpos fueron inhumados en el panteón de la comunidad Reforma, debido al estado de descomposición en que se encontraban, después de tres días de permanecer a la intemperie. Algunos cuerpos se encontraban en la tolva de camión de volteo y otros en el suelo.
Lee también: Guatemala colabora con México para identificar a 19 muertos en un tiroteo en Chiapas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que los diplomáticos de ese país trabajan en colaboración con los médicos forenses y peritos de la fiscalía, con el fin de conocer la identidad oficial de las personas que fueron asesinadas en la emboscada en los límites de los municipios de La Concordia y Jaltenango, Chiapas.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala indaga en el Registro Nacional de las Personas (Renap), si corresponde la identidad de los fallecidos. Además, realiza la verificación de los documentos de identidad que acompañaban a los cuerpos, solicita los registros dactiloscópicos para trasladarlos a las autoridades mexicanas. Esto permitirá que se puedan llevar a cabo los cotejos correspondientes para la identificación plena de cada uno de los restos.
“El consulado estará brindando información oficial del caso cuando lo considere pertinente, debido a que se encuentra en desarrollo la investigación”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Lee también: Policía encuentra arsenal en vivienda de 4 personas que murieron baleadas en Guatemala
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investiga el asesinato de 19 personas en la frontera de Chiapas con Guatemala, por la disputa de dos grupos que pelean por el control del territorio.
“Son dos grupos, que motiva esto: el tráfico de droga y el tráfico de migrantes; el tráfico de personas es una ruta. Lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala, son mexicanos y guatemaltecos, ya estamos viendo eso”.
En conferencia de prensa, el Mandatario comentó que fue un enfrentamiento lamentable en la zona de la frontera con Guatemala.
“Se va a proteger a la población de la región”, mencionó el presidente López Obrador.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las primeras indagatorias se da cuenta de una confrontación entre los grupos del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Chiapas y de Guatemala que se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza.
Los hechos ocurrieron en el municipio de La Concordia, a 7.4 kilómetros de Jaltenango, donde se encontró una camioneta Nissan, doble cabina, y un camión de volteo, color blanco, atravesados en el camino.
“En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 14 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más, aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos de bala de alto calibre”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La Fiscalía General de Justicia de Chiapas resguardó las evidencias localizadas en el lugar para dar con los responsables de estos hechos, y que quedaron contenidos en la carpeta de investigación número C.I.0017-020-2908-2024.
Con información de EFE