Más contentos que en quincena, nos platican, lucieron varios en Tabasco durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con “la crema y nata” de los gobernadores de todos los partidos, donde el único ausente fue el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (MC), quien no acudió por un compromiso personal. Nos explican que el encuentro fue la estocada final a la Alianza Federalista, la cual llegó a tener 10 gobernadores, pero no quedaron ni migajas y lo confirmó el Ejecutivo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), quien señaló que la alianza está desdibujada, pues “muchos ya se fueron y los que estamos, no sabemos si estamos o no estamos”, lo cual fue el epitafio. ¡Ouch!

Tropiezan con los aguinaldos

A quienes le salió lo verde en Baja California Sur, nos comentan, fue al gobernador Víctor Castro Cosío (Morena) y a la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, pues sin calcular el impacto cortaron el aguinaldo al personal de honorarios de la Procuraduría General de Justicia, argumentando que era ilegal y sería un desvío de recursos. Sin embargo, nos relatan que la presión fue tal —con amenazas de plantones— que doña Bertha tuvo que recular y anunció que sí encontraron un “modo legal” para dar la prestación, aunque sus detractores criticaron el manejo político y estratégico del tema, y que en el aire aún está la falta de regularización del personal. Como dicen, “echando a perder se aprende”.

Tijeretazo a prerrogativas

Desde Veracruz nos comparten que tras los constantes reveses que sufrieron los morenistas en la anterior Legislatura, ahora la diputación guinda logró la revancha y aprobó una reforma constitucional para reducir las prerrogativas a los partidos políticos de la entidad en 50%, con el pretexto de “revisar la historia continuamente para no repetir errores”. Nos recuerdan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alguna vez echó abajo en el pasado esta propuesta que ha sido impulsada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín (Morena) y que ahora podría ser su primer descalabro con los nuevos diputados de Morena de esta Legislatura, aunque quizá ya le gustó a don Javier que la Corte le enmiende la plana.

Amarra AN a sus suspirantes

Los que hicieron juramento en Aguascalientes, y “hasta con el meñique”, nos cuentan, fueron los suspirantes a la candidatura del PAN para gobernador en 2022, la diputada federal Teresa Jiménez Esquivel y el senador Juan Antonio Martín del Campo. Nos detallan que la dirigencia nacional hará una encuesta —ya que está de moda— con la que saldrá el ungido, por lo que ambos se comprometieron a respetar el resultado y que el segundo lugar deberá apoyar al ganador con todo su equipo y con eso la dirigencia panista dio un manazo a Movimiento Ciudadano (MC) por andar coqueteando con don Juan para que sea su abanderado, pero será hasta el próximo lunes cuando salga el humo blanco en el clan panista. ¡Qué nervios!