Chilpancingo.— El alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, su padre el exalcalde Juan Mendoza Acosta, y su cuñado Ulises Guillermo García, asesinados junto con 20 personas más el mediodía del miércoles, fueron sepultados en el panteón municipal la mañana de ayer.

El cortejo fúnebre salió de la casa de la familia Mendoza, en el centro, rumbo al panteón municipal, en el cual había más de 200 personas de todo el pueblo y fue custodiado por militares y policías estatales.

Los tres familiares fueron de los últimos en ser sepultados. A los demás los comenzaron a enterrar horas después de la masacre; la mayoría durante la mañana y tarde del jueves, en tumbas que cavaron a prisa por los mismos pobladores, porque los sepultureros no se dieron abasto para hacer tanto pozo.

Los cuerpos de los Mendoza habían sido trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Iguala, para practicarles la necropsia de ley y llegaron la noche del jueves.

Ayer, el cortejo fúnebre fue nutrido; más de 200 personas salieron de sus casas para despedir al alcalde y a su padre. En otro contexto, este dato resultaría intrascendente, pero en este momento en San Miguel Totolapan no.

Desde el mediodía del miércoles, cuando ocurrió la masacre, los pobladores se encerraron. La mañana del jueves las calles lucieron casi vacías, muy pocos se atrevieron a salir, los comercios no abrieron, tampoco la gasolinera, ni el mercado.

La balacera de casi media hora, obligó al encierro a todos y también al silencio. No fue para menos, lo peor de la violencia se mostró: un pueblo tomado por armados que atacaron sin cesar el ayuntamiento, y en un acto simultáneo, asesinaron a 23 personas con crueldad, según conteo de los pobladores.

Por ahora, dicen los habitantes, tienen un poco de tranquilidad por el arribo masivo de policías, soldados y marinos al pueblo, pero muchos temen que cuando los uniformados abandonen el municipio la violencia vuelva.

“Sí es verdad que ya regresaron Los Tequileros, en San Miguel Totolapan se va a poner otra vez feo y la gente se va a salir de las comunidades”, dice una vecina.

Investigan video

La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que están analizando el video que circuló en redes sociales, donde presuntamente José Alfredo Hurtado Olascoaga, identificado como El Fresa, líder de La Familia Michoacana, habla sobre los asesinatos.

La funcionaria confirmó que el material es una de las dos líneas de investigación sobre los hechos ocurridos el pasado miércoles en el que, de acuerdo con autoridades, fallecieron 20 personas, pero los habitantes afirman que fueron 23.


para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses