Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Un maestro de preparatoria de la Universidad de Guadalajara fue cesado de su cargo acusado de acosar a una estudiante durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El hecho ocurrió el lunes pasado y fue denunciado en la oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) que instaló la Universidad en la FIL con el fin de responder, de manera inmediata, ante actos de violencia que pudieran registrarse en el recinto.
La joven denunció a un hombre que la había estado videograbando momentos antes con su teléfono celular, por lo que se le ofreció atención psicológica y se reportó el hecho a las autoridades municipales para que el señalado fuera detenido y remitido ante la autoridad ministerial.
Tras cotejar los datos del detenido, la UdeG confirmó que el sujeto está inscrito como profesor en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) , por lo que la DDU inició una investigación del caso y se dictaron medidas cautelares con la recomendación de separarlo del cargo temporalmente hasta concluir el procedimiento.
Lee también: IPN instaura protocolo para prevenir violencia de género
Las autoridades universitarias aceptaron las medidas cautelares y éstas causaron efecto inmediato, por lo que el acusado fue separado de sus responsabilidades de manera indefinida hasta que se concluyan las investigaciones.
A través de un comunicado, la Universidad de Guadalajara reconoció el trabajo del personal de la DDU, instalada por primera vez en la Feria, e informó que se reforzará la vigilancia en las inmediaciones del recinto para evitar conductas de acoso y coadyuvar con las autoridades para erradicar cualquier tipo de violencia.
Aunque el tema del acoso no es nuevo en la UdeG, cobró relevancia a mediados de 2018 cuando una profesora y dos alumnas denunciaron al entonces coordinador de la carrera de Antropología, quien presumía su amistad con quien en ese momento era secretario general de la casa de estudios y se decía protegido por él.
Tras la separación del cargo del profesor señalado se tomaron nuevas medidas contra el acoso y hostigamiento en la UdeG: se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios, se instauró un Comité de Equidad de Género y se creó el Protocolo Universitario en Casos de Acoso y Hostigamiento.
Lee también: Con los de Enfrente: “Vivimos en un país profundamente machista”
afcl