El pleno del Congreso del Estado separó de manera definitiva del cargo al ahora exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz , actualmente prófugo de la justicia, por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Durante sesión extraordinaria y en un punto de acuerdo, se acordó separarlo definitivamente del cargo porque sigue sin comprobar que haya pasado los exámenes de confiabilidad.

La Junta de Coordinación Política, a cargo de Morena, recordó que Winckler Ortiz fue designado el 30 de diciembre de 2016 y, desde su nombramiento, no ha cumplido con la disposición constitucional.

Incluso el 3 de septiembre de 2019, la Diputación Permanente emitió un acuerdo por el que determinó la separación temporal de su cargo como medida para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del estado de Veracruz.

Lee también:

Desde entonces, se explicó, el exfiscal, colocado por el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, omitió ejercer su derecho de defenderse, pues no aportó prueba ni alegato alguno sobre la presunta infracción, no obstante la publicación del acuerdo de separación temporal.

Por lo que, bajo los principios de resolución pronta y expedita a las controversias y dado que han transcurrido más de seis meses desde dicho acuerdo, se consideró procedente que el Pleno legislativo lo separara de manera definitiva por el incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registros correspondientes del acto condición de su nombramiento y necesarios para su ingreso y permanencia en dicha titularidad.

El abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, felicitó a los diputados locales por haber separado de manera definitiva a Jorge Winckler y pidió al organismo autónomo dar con el paradero del exfiscal a fin de que sea capturado y puesto a disposición de un Juez de Control.

Lee también:

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses