Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Culiacán.- Joel Noe “N” , uno de los cuatro exelementos del grupo élite de la Policía Estatal Preventiva vinculados al homicidio de dos jóvenes estudiantes universitarias, familiares del gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres , fue sentenciado a una condena 15 años, ocho meses y seis días de prisión.
El Juez de Control y Enjuiciamiento impuso al exoficial una pena de 13 años, un mes y 6 días de prisión por el delito de homicidio calificado en contra de las primas Andrea “A” y Carolina “N”; y por abuso de autoridad dos años, siete meses y seis días.
Joel Noe “N” deberá cubrir una sanción económica de 623 mil pesos por el concepto de reparación de daños más gastos funerarios y otros conceptos, derivados del homicidio de las dos jóvenes estudiantes universitarias.
La Fiscalía General del Estado, en audiencias previas, había solicitado que se impusiera al exservidor público una condena que va de los 16 a los 37 años de prisión por su participación de los hechos, escenificados en los que perdieron la vida las dos jóvenes.
Según las investigaciones abiertas, a madrugada del lunes 27 de enero del 2020, las primas Andrea “A” y Carolina “N”, Dulce María “N” y Julio César “N” retornaban en su vehículo de una visita al templete de la presa Sanalona, al extremo oriente de Culiacán, cuando fueron atacadas a tiros por un grupo de elementos de la Policía Estatal Preventiva.
A causa de los disparos que impactaron su vehículo Honda, con placas del estado de Durango, de donde eran originarias, fallecieron en el lugar de los hechos Andrea “A” y Carolina “N”, en tanto que sus dos acompañantes, por un largo periodo de tiempo, fueron privados de su libertad por los policías, a los cuales los pasearon por varios puntos de Culiacán.
Un primer reporte emitido por las áreas de Seguridad Pública del Estado, se describió que los policías habían respondido a una agresión por los ocupantes del vehículo en el que viajaban los cuatro jóvenes, originarios de Tamazula, Durango, con residencia provisional en Culiacán.
En las pesquisas, se acreditó que ninguno de los cuatro ocupantes del vehículo Honda había disparado un arma de fuego y se comprobó que Dulce María “N” y Julio César”, los cuales resultaron ilesos, fueron retenidos por varias horas por los policías e intentaron ponerlos a disposición del Ministerio Público sin cubrir los requisitos de flagrancia.
Sobre los otro cuatro exelementos del grupo elite de la Policía Estatal Preventiva vinculados a proceso, entre ellos, Luis Antonio “B”, sus juicios continúan.
Lee también:
afcl/acmr