Pachuca.- El exalcalde del municipio de Epazoyucan, Hidalgo, Fidel Arce fue sentenciado a ocho años de prisión, así como al pago de una multa por más de 4 millones de pesos por el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
El ex edil fue detenido como parte del maxiproceso denominado “Estafa Siniestra” que inició el entonces encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
A dos años de su detención Fidel Arce fue sentenciado a ocho años de cárcel, así como al pago para resarcir los daños por 4 millones 264, mil 734 pesos.
Lee también Policías rescatan a niña de 6 años que deambulaba por calles de Pachuca, Hidalgo
Tras la detención del exalcalde en noviembre del 2022, la Procuraduría de Justicia del Estado le imputó el desvío de recursos públicos, por la supuesta compra de maquinaria.
Una de las características de la "Estafa Siniestra" fue la utilización de empresas fantasmas para desviar recursos del erario. En esta red de corrupción se detectaron al menos 13 alcaldes, de los cuales ocho fueron detenidos y seis vinculados a proceso.
Cuatro de estos ex ediles permanecen en prisión, entre los detenidos están los ex presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla , Yahualica y Tula.
desa/cr